¿Quién "se come" el Capítulo I (Gastos del Personal) del SMS?

12 enero 2015

La verdad al fin ha salido a la luz sobre la gestión del gasto del Capítulo I en el Servicio Murciano de Salud.

Desde SATSE hemos estado denunciando permanentemente la falta de transparencia y el sigilo guardado desde las Gerencias de Área en las contrataciones del personal médico.

Los datos facilitados en la última Mesa Sectorial en la que se abordaba consolidar en plantilla al personal estructural han revelado la pusilánime política de gestión llevada a cabo por los gerentes médicos y la parcialidad desmesurada hacia su colectivo.

En los tres últimos años se ha producido un serio recorte en las contrataciones del personal sanitario incidiendo negativamente en los cuidados que se ofrecen a la población, sobre todo en los centros hospitalarios. Enfermeras y auxiliares de enfermería han sido gestionadas rigurosamente desde las Direcciones de Enfermería reduciendo drásticamente el gasto. Sin embargo este ahorro no se reflejaba en el cómputo global de gasto del Capítulo I que refleja el gasto de todo el personal.

Los datos facilitados en la Mesa Sectorial (solicitados en cada reunión de la misma por SATSE) del personal por encima de plantilla que se ha venido contratando en los dos últimos años han descubierto el motivo.

Al margen de personal contratado en los Hospitales de Cartagena (Los Arcos del Mar Menor y Santa Lucia), existen más de 200 médicos contratados por encima de plantilla en el resto de hospitales.

Esto ya es un escándalo si miramos las estadísticas de médicos en los servicios de salud del resto de autonomías pero, lo más indignante, es que el propio Servicio Murciano de Salud con su gerente a la cabeza, pretenda convertir estos contratos en plantilla permanente, llevando a la Mesa Sectorial dicha propuesta.

Alguna autoridad competente tendría que poner fin a este desajuste presupuestario permanente en la contratación de personal médico ya que se sobrepasan los estándares europeos en el sector y se dividen por la mitad los referentes al personal de enfermería (528 en España frente a 759 de media europea y 378 en la Región de Murcia). Como usuarios nos vamos a ver en la encrucijada de recibir tratamientos cada vez más complicados a los pacientes del sistema público y que estos no se puedan ejecutar por no existir recursos humanos suficientes para aportar unos cuidados mínimos. O lo que es más grave, que se cumplan las estadísticas existentes que afirman, con evidencia científica, que menos enfermeras implican más complicaciones y muertes. Desafortunadamente no ocurre lo mismo con los estudios médicos que sitúan tanto a España como a Murcia por encima de los ratios europeos y lejos del estándar aconsejado de 70% enfermeras frente al 30% de médicos ya que las primeras cubren las 24 horas del día frente a los otros que lo hacen básicamente en el turno de mañanas. Esto supone que se ponga en juego el futuro del sistema sanitario público de nuestra región puesto que la población sigue sufriendo más complicaciones en su salud y un detrimento manifiesto de su calidad de vida.

Desde SATSE hemos venido denunciando insistentemente esta situación que era palpable a pesar de ocultarlo desde las propias gerencias. El Sindicato de Enfermería no va aceptar la arbitraria propuesta del Servicio Murciano de Salud por carecer de fundamento.