SATSE demanda a los Consejeros de Hacienda y Sanidad por la Incapacidad laboral por gripe

31 enero 2018

El secretario General de SATSE , José Antonio Blaya,  ha dirigido al Consejero de Hacienda y el Consejero de Sanidad  la  solicitud  de incorporar las enfermedades de declaración obligatoria, entre las que se encuentra la gripe en  las ILT del personal sanitario con derecho a percibir el 100% de sus retribuciones integras.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

 La merma retributiva  que ha sido aplicada estrictamente al personal sanitario desde el primer día de ILT por gripe, ha generado desigualdades entre los empleados públicos y colectivos, dentro incluso, del propio Servicio Murciano de Salud, ante la desigualdad de control de jornada existente entre los mismos  y aplicación distinta de la norma en otros sectores, siendo el personal sanitario el más perjudicado.

Si bien la norma hace una excepción en situaciones de accidente de trabajo, enfermedad profesional, riesgo durante el embarazo o enfermedad oncológica dando el derecho al cobro del 100% de sus conceptos retributivos, obvia enfermedades de declaración obligatoria, que son causas de epidemia de las cuales el personal sanitario está más expuesto.

“El personal sanitario que desempeña su trabajo en los centros sanitarios está expuesto permanentemente frente a estas enfermedades”.

Existe comunidades como la andaluza que desde el año 2016 ya contemplan en los supuestos que da  derecho al cobro del 100% de las retribuciones de sus empleados públicos aquellas que están sujetas adeclaración obligatoriasegún elReal Decreto 1148/2011 de 29 de julioen su Anexo I.

 En dicho Real Decreto1148/2011  en su Anexo I, punto 23 esta  Gripe/Gripe humana por un nuevo subtipo de virus.

En nuestra Región venimos padeciendo una epidemia de gripe durante los últimos meses que ha masificado los servicios de los centros sanitarios obligando a los trabajadores a realizar un sobre esfuerzo de jornadas sobrecargadas de trabajo y de estrés permanente, para dar respuesta a la ciudadanía. La actual epidemia no ha respondido a la vacuna en su mayoría de pacientes y profesionales que han visto como han contraído la enfermedad.

Un alto porcentaje de profesionales han contraído la gripe teniendo que causar IT con el consiguiente descuento en sus nóminas a pesar de haber contraído la enfermedad, por contagio, en sus puestos de trabajo.

La situación económica de algunos ha condicionado incluso que acudan a sus puestos de trabajo, siendo portadores y foco de contagio, para evitar ser penalizados económicamente.

Consideramos que existe responsabilidad de evitar esta situación que penaliza a los trabajadores y expone a riesgos el entorno sanitario.

El Sindicato de Enfermería – SATSEhasolicitado que se modifique el Artículo 16 punto 1 de la   Ley 5/2012 incluyendo en el mismo las enfermedades de declaración obligatoria recogidas en el  Real Decreto 1148/2011 Anexo I como  con derecho a percibir desde el primer día un complemento salarial que sumado a las prestaciones económicas a las que tenga derecho conforme a la normativa de Seguridad Social le permita al personal sanitario alcanzar el 100% de sus conceptos retributivos.

De igual forma instamos a las distintas autoridades que se restituya al personal sanitario que durante esta epidemia a contraído la IT por gripe las retribuciones que ha dejado de percibir por lo injusto de dicha merma salarial ante las condiciones que las han generado.

El personal sanitario ha dado  una respuesta ejemplar en situaciones como la epidemia actual y merece dicho reconocimiento por la  autoridad correspondiente, que tienen la obligación de velar por sus trabajadores y evitar situaciones que predisponen además a propagar el contagio.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario