"Modelo invasor del entorno sanitario"

20 junio 2018

El Gerente del SMS elimina de un plumazo el proyecto de Enfermería Escolar

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Según sus propias palabras y además sin atender propuestas y proyectos, sorteando la negociación y a los representantes de los trabajadores, el gerente del Servicio Murciano de Salud activa la contratación a través de la Bolsa de Empleo del SMS para contratar cuatro enfermeras para la atención a centros escolares en periodo vacacional y las ubica en el centro de salud más próximo, realizando funciones como el resto de profesionales del equipo de Atención Primaria. Nadie sabe, ni los propios mandos, que han acogido estas enfermeras, sus condiciones laborales.

 En la mesa sectorial justifica a los representantes de los trabajadores su decisión porqueno existe evidencia científica de la eficacia y mejora de la saludcon esta figura, avalada por los componentes de la comisión que se creó para su implantación. Le recomendamos que lea la literatura existente en lengua francesa e inglesa y sus repercusiones en la sociedad. Afirma el gerente que no existe en el sistema sanitario otro modelo que no sea la atención a través de los equipos de los centros de salud yel presupuesto del SMS no se puede permitir invertir en esta figura, cuando es obligación de su cargo gestionar el mismo con la máxima eficiencia yla califica de modelo invasory condicionada a la búsqueda de empleo.

SATSE denuncia la actitud despótica de este gerente que desde el principio ha tratado de boicotear cualquier propuesta encaminada a que la enfermera escolar sea una realidad y así se lo ha manifestado reiteradamente en la mesa sectorial.

El modelo de enfermera escolar ha sido compartido por todos los componentes de la comisión discrepando únicamente en la adscripción de la enfermera, sanidad o educación, el perfil de especialista o generalista o la fórmula de contratación. Pero el modelo de enfermera con dedicación absoluta al centro educativo respaldado por todos lo ha dinamitado el actual gerente.

SATSE pide responsabilidades al Consejero de Salud y dirigentes políticos ante la actitud de este gerente que va a privar a la sociedad de una figura que de llevarse a cabo garantizaría un futuro de hábitos más saludables a las próximas generaciones, así como actuaciones asistenciales a niños integrados con patologías crónicas y la detección y corrección de adicciones o patologías en los niños escolarizados. Pero sus referencias bibliográficas, tan actualizadas, se han olvidado de la evidencia que supone invertir en prevención frente a lo asistencial que es lo que defiende a capa y espada, debe ser por creerse gerente sólo de un grupo asistencial.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario