SATSE Murcia reivindica la figura de la enfermera escolar en los centros educativos ante el regreso a las aulas

23 abril 2021

El Sindicato de Enfermería destaca el papel fundamental de la enfermera escolar en la atención asistencial de los menores, el seguimiento de niños enfermos, y la vigilancia de la epidemiología. 

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Sindicato de Enfermería, SATSE Murcia, considera que la incorporación de los escolares a las aulas, tras el anuncio del inicio de la presencialidad absoluta en Infantil y Primaria en próximas fechas, debe ir acompañada de la incorporación total de la enfermera escolar en cada centro educativo.  

“Se ha anunciado la incorporación de esta figura sanitaria clave en las aulas”, subraya el secretario general autonómico de SATSE en Murcia, José Antonio Blaya, pero “aún falta un desarrollo total de esta medida y la incorporación inmediata de las enfermeras a los centros educativos”. 

El Sindicato de Enfermería sostiene que la enfermera escolar tiene un papel “fundamental” en la atención de los menores, tanto en atención asistencial e inmediata ante cualquier tipo de accidente que pudiera surgir o el seguimiento de los niños que tienen enfermedades crónicas y agudas. También es una figura clave “para la prevención y difusión de medidas higiénicas anti Covid”. 

Además, de la vigilancia epidemiológica, “importante en estos momentos en los casos de detección y seguimiento de los niños que puedan estar en contacto o que pueden padecer la Covid-19”, defiende el secretario general autonómico de SATSE en Murcia. 

SATSE Murcia subraya que “contar con una enfermera en un centro educativo favorece la tranquilidad y seguridad de los padres que saben que sus hijos están en manos de profesionales cualificados que pueden atenderles ante cualquier imprevisto”. 

Así, comunica que cualquier progenitor interesado puede encontrar en la web ‘enfermeraescolarya.es’ un modelo de carta para trasladar su preocupación a los/as consejeros/as de Sanidad y Educación correspondientes por la falta de estos profesionales sanitarios en los centros educativos de su comunidad autónoma para atender, cuidar y proteger a sus hijos e hijas. 

Satse Murcia recuerda, asimismo, que, tanto la Constitución Española como la Convención sobre los Derechos del Niño, reconocen el derecho a la protección de la salud de la infancia y establecen que se debe asegurar la plena aplicación del derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud, desarrollando, además, una atención sanitaria preventiva. 

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario