FSES Murcia no apoya la “extraordinaria” oferta de empleo pública vendida por la Administración regional

06 mayo 2022

La Federación de sindicatos de Sanidad y Educación denuncia que no ha habido negociación ni diálogo posible.

La Federación de sindicatos de Sanidad y Educación (FSES), integrada por SATSE y ANPE, muestran su desacuerdo con las formas en la supuesta negociación y el contenido de esta “extraordinaria” oferta adicional de estabilización, que además ya se ha vendido a la opinión pública sin el decoro de haberlo pasado antes, por lo menos de forma “oficial”, por las mesas de negociación correspondientes.

Después de cuatro meses (en diciembre se publicó la Ley 20/21), y tras solicitar durante semanas por parte de la Federación en todos los foros, informas y concentraciones que se convocara a las Organizaciones Sindicales para valorar los nuevos criterios y las nuevas plazas que podían convocarse tanto por concurso como por concurso-oposición, ”nos encontramos con que nos citan, de la noche a la mañana, a una mesa sectorial, el mismo día a la Mesa General y además al Consejo de la Función Pública, para dar por zanjado el tema de manera unilateral por parte de la Administración, sin negociación ni dialogo posible”, denuncia.

“No se han tenido en cuenta nuestras aportaciones”, critica FSES, a lo que se suma la aparición esta misma semana, antes de las reuniones, del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, vendiendo esta “extraordinaria” oferta de empleo que, según la Federación, “se ha quedado en las migajas de lo que tenía que haber sido”.

FSES opina que la Administración ha realizado una libre interpretación de la normativa y no ha tenido en cuenta ni la redacción de la Ley 20/21 ni los criterios sobre lo que son “plazas de naturaleza estructural” publicados por el Ministerio.

En este sentido, la Federación explica que “son las que NO forman parte de la plantilla estructural del centro, pero se han demostrado necesarias para el buen funcionamiento de la Administración”, como son, por ejemplo, más de 600 puestos de enfermería en el SMS (ampliaciones de UCI, reanimaciones, quirófanos, pruebas especiales, hospitales de día, CMA, equipos volantes.

Todos ellos encadenando contratos temporales continuados durante años y que, hasta en dos ocasiones, consejeros de Hacienda y Salud se comprometieron a crear; unos 150 en el IMAS para el tan publicitado “nuevo modelo de residencias”, 28 programas de fisioterapeutas y 7 de enfermería en colegios de educación especial en la Consejería de Educación. De hecho, en esta Consejería son más de 500 las plazas totales que podrían convocarse con estos nuevos criterios, además de unos 100 contratos en el SEF. La mayoría llevan años, antes de 2016, prestando servicios para la ciudadanía.

Y de éstas, la Administración convoca únicamente 300 en el SMS y 157 en Administración y Servicios, “y tiene además la poca sensibilidad de venderlo como una extraordinaria” oferta de empleo, lamenta la Federación de sindicatos de Sanidad y Educación.

Por todas estas razones, FSES se ha negado a firmar hoy en las mesas sectoriales de Sanidad, Administración y Servicios, y General esta nueva oferta, por muy “extraordinaria” que le parezca al presidente de la Comunidad.

“Todo esto demuestra, por desgracia, que nuestros dirigentes no sólo no valoran el trabajo de los empleados públicos, sino que además éstos siguen siendo invisibles para la Administración”, concluye FSES.