SATSE Murcia denuncia las altas temperaturas que sufren enfermeros y pacientes en el centro de vacunación de Cartagena

14 julio 2021

El Sindicato de Enfermería expone que el lugar actual no reúne las condiciones de ventilación ni seguridad y exige al Ayuntamiento una nueva ubicación o el uso de aires acondicionados.

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Murcia, ha denunciado las altas temperaturas que sufren enfermeros y pacientes en el centro comercial ‘La Rambla’, donde actualmente se está procediendo a la realización de la vacunación de la población de Cartagena contra el coronavirus.

Concretamente, se están administrando 4.500 dosis diarias en jornadas de mañana. Debido a esta labor, el Sindicato está recibiendo denuncias por parte de los profesionales por las altas temperaturas que se alcanzan, sobrepasando los 30 grados, produciéndose lipotimias entre trabajadores y usuarios.

“Esto es normal cuando las instalaciones del centro tienen chapa, lo que atrae y retiene el calor”, subraya el secretario autonómico de SATSE en Murcia, José Antonio Blaya, que critica, que la solución del Ayuntamiento de Cartagena sea colocar ventiladores, “una medida paliativa que no es correcta y, además, está contraindicada”.

Las vacunas no deben superar los 30º ambientales, por lo que, insisten desde SATSE Murcia, se está incumpliendo lo dicho por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Además, los ventiladores no disminuyen la temperatura y al remover el aire caliente en espacios cerrados, lo que puede es transportar virus exhalados (aerosoles). A lo que se suma que el lugar destinado para realizar las comidas del personal no reúne las condiciones de ventilación ni distancia de seguridad.

Por todo ello, SATSE Murcia ha exigido, por escrito, a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que se deje de vacunar en estas instalaciones o que se haga uso de aires acondicionados mientras dure la campaña y la época estival.