Salud

El refuerzo de hospitales y centros de salud murcianos, saturados por la 'Tripledemia'

El Sindicato de Enfermería prevé situaciones de saturación, especialmente, en las próximas semanas en los centros sanitarios de la Región de Murcia ante el aumento de enfermedades respiratorias.

Aumentan las enfermedades respiratorias y el colapso en centros sanitarios de la Región.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha advertido que las situaciones de saturación que se están empezando a producir en los centros sanitarios por la llamada ‘Tripledemia’ (Gripe, Covid y otras infecciones respiratorias) irán en aumento, previsiblemente, en las próximas semanas.

SATSE secunda las medidas anunciadas por la Consejería de Salud, y pide contundencia en la aplicación de los planes de contingencia para evitar la proliferación de estas afecciones respiratorias, a la vez que solicita el refuerzo de las plantillas de enfermeras para poder hacer frente a esta saturación asistencial.

El Sindicato de Enfermería ha constatado que se están registrando situaciones de colapso y mayor tensión tanto en Atención Primaria, como en servicios de Urgencias hospitalarios y extrahospitalarios de la Región de Murcia.

SATSE recuerda que se trata de una situación que se repite todos los años una vez que las bajas temperaturas, la ausencia de ventilación en espacios cerrados y las aglomeraciones, propias de las fechas festivas, propician que un mayor número de personas se vean afectadas por la gripe, Covid y otras infecciones respiratorias.

Refuerzo plantillas 

La organización sindical solicita, de tal forma, el refuerzo puntual de las plantillas enfermeras en Atención Primaria y en las Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias. El Sindicato pide el monitoreo continuo para la vigilancia y detección precoz de virus respiratorios, y la potenciación de las campañas de vacunación.

Según SATSE, es prioritario la atención a grupos vulnerables, el establecimiento de protocolos específicos, y la mejora en la coordinación y comunicación entre el ámbito sanitario y sociosanitario.

Así, el Sindicato de Enfermería en Murcia apela a la responsabilidad ciudadana para evitar una mayor incidencia de la gripe y del resto de infecciones respiratorias. Apunta al respecto algunas medidas preventivas, como el uso de la mascarilla, evitar el contacto cercano con personas enfermas, quedarse en casa si se está enfermo, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, lavarse las manos con regularidad y evitar aglomeraciones.

Reconocimiento

El Sindicato pide un mayor reconocimiento, por parte de las Administraciones públicas, al compromiso de enfermeras y fisioterapeutas durante los procesos de pandemia y la necesidad de mejorar sus condiciones laborales.

El informe ‘Evaluación del desempeño del SNS español frente a la pandemia de COVID-19’, presentado recientemente, pone en valor el trabajo de los profesionales y la campaña de vacunación realizada por las enfermeras.

Cada vez que reaparecen situaciones epidémicas, como la actual, se recuerdan compromisos adquiridos por los responsables políticos, que se vienen incumpliendo sistemáticamente, como es la mejora de las condiciones laborales y profesionales del personal de Enfermería y Fisioterapia (Ley de Seguridad del Paciente -Ley de Ratios, Grupo A, Jubilación Anticipada y Voluntaria -riesgos químicos y biológicos-).

De cara a futuro, y al igual que expone el informe, SATSE Murcia reclama reforzar el sistema sanitario, tanto en Atención Primaria como Especializada, contar con más profesionales y mejores medios, y priorizar las políticas preventivas y de promoción de la salud pública.