Salud

Más enfermeras especialistas en salud mental como pilar en la prevención del suicidio

SATSE Murcia recuerda que las enfermeras son claves en la prevención del suicidio y para garantizar una buena salud de la población.
Fundamental el trabajo de la enfermera especialista en Salud Mental en materia de prevención.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Murcia aboga por un aumento de las enfermeras y enfermeros especialistas en Salud Mental y más recursos que puedan contribuir a la prevención del suicidio entre la población. 

Con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio, el pasado 10 de septiembre, SATSE Murcia recuerda que se trata de uno de los problemas de salud más importantes en la sociedad actual, ya que el suicidio es la primera causa de muerte no natural o externa en España y la primera causa de muerte en adolescentes.

Esto debe “implicar a las administraciones para que este problema de salud pública tenga una respuesta adecuada y suficiente, que pasa necesariamente por los profesionales de Enfermería”, declara el Sindicato.

 

Educación para la salud 

SATSE Murcia resalta que el trabajo profesional de una enfermera o enfermero especialista en Salud Mental puede ayudar a mejorar la salud de la población a través de la prevención porque no solo se ciñe a los cuidados que se prestan en la asistencia sanitaria, sino que se extiende a la educación para la salud en todas las edades. 

La educación para la salud es vital para prevenir enfermedades como las relacionadas con la salud mental en la población infantil y adulta y conductas que pueden desembocar en el suicidio y “las enfermeras son profesionales especialmente preparadas para garantizar una buena salud de la población en general y de los niños y adolescentes en particular”, recuerda SATSE. 

SATSE Murcia destaca, en este sentido, el papel fundamental de las enfermeras en la atención de la conducta suicida y en poder ofrecer las mejores formas de abordaje, pero también de prevención de esta relevante problemática social. 

Por ello, el Sindicato de Enfermería de la Región reivindica más enfermeras especialistas en salud mental y que el Servicio de Salud dote con los recursos necesarios dicha atención porque la prevención sigue siendo una de las acciones clave para atajar la conducta suicida.

Desciende un 15%

La Región de Murcia registró un total de 117 suicidios en 2023 frente a los 137 del año anterior, lo que supone un descenso del 15%, según datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de suicidios en la Región de Murcia disminuyó considerablemente durante 2023, marcando un descenso del 14,7% en comparación con 2022, lo que se traduce en una tasa de 7,5 por cada 100.000 habitantes, la más baja de los últimos seis años.

El número de suicidios en personas de entre 15 y 29 años ha caído un 20%, hasta los 12 fallecimientos. Por su parte, entre las que tienen de 30 a 39 años el descenso es de un 30%, tras pasar de 20 muertes en 2022 a 14 en 2023.

Más del 75% de los suicidios son de hombres, según datos del INE, que apuntan que en España han bajado los suicidios por primera vez desde la pandemia del coronavirus, hasta los 3.952, lo que supone una disminución del 6,5% en un año.