Salud

SATSE-FSES tacha de 'despropósito' el comienzo del curso escolar, sin enfermeras

La Federación denuncia la situación de las enfermeras asistenciales en algunos centros educativos de la Región de Murcia.

La Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), integrada por SATSE y ANPE, denuncia el comienzo del curso escolar en la Región de Murcia. 

Así, tacha de "despropósito" lo que está ocurriendo, a lo largo de las primeras semanas de curso escolar, con las enfermeras asistenciales que prestan servicios, o deberían estar prestando servicios, en algunos centros educativos de la Región.

Es el caso del CEIP de El Carmen, en Murcia, que empezó el curso sin enfermera asistencial, motivo por el que tuvo que acudir al centro la enfermera escolar de zona, perteneciente al equipo de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), viéndose obligada a dejar de realizar sus funciones como enfermera escolar, para poder atender al niño que precisaba de sus cuidados.

Lo mismo ocurre en el CEIP El Sifón, de Molina de Segura, denuncia FSES, pues, la Consejería de Educación "hace un desempeño de funciones" de esa enfermera al CEIP Micaela Sanz de Archena, y deja al alumnado del CEIP El Sifón sin enfermera asistencial fija en el centro, teniendo que desplazarse varias veces al día las enfermeras escolares correspondientes, dependientes del SMS y dejando desatendidas sus funciones en el centro de salud.

En el caso del CEIP La Atalaya, en Cartagena, la plaza está sin cubrir desde el 2 de septiembre, con lo que están acudiendo las enfermeras escolares correspondientes, con el fin de poder prestar los cuidados sanitarios que precisan los alumnos.

Ante este panorama, FSES se pregunta ¿hasta cuándo Educación y SMS van a seguir jugando con la salud y la vida de los escolares de la Región?