Empleo

Faltan fisioterapeutas en la Administración Pública

SATSE Murcia reclama una plantilla de fisioterapeutas adecuada y suficiente para garantizar la atención de toda la población.

El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia el déficit crónico y estructural de plantillas de estos profesionales y reclama una plantilla adecuada y suficiente de fisioterapeutas en la Administración pública para garantizar la accesibilidad y atención de toda la población.

Es una realidad que en torno a 66.000 fisioterapeutas trabajan de manera mayoritaria en el sector privado debido a la falta de puestos de trabajo en la sanidad pública, y que mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes, nuestro sistema sanitario público tiene una ratio de 0,1 fisioterapeutas por 1.000 habitantes.

En la Región de Murcia, concretamente, hay unos 300 fisioterapeutas trabajando en la sanidad pública, repartidos entre Sanidad, Educación e IMAS, es decir, un fisioterapeuta para atender a más de 5.000 personas de media.

El déficit de plantilla de estos profesionales provoca que las personas que requieren de su atención en los centros públicos tengan que esperar semanas e, incluso, meses, lo que puede conllevar el empeoramiento del problema existente.

Además, la falta de suficientes fisioterapeutas conlleva que miles de personas no vean otra opción que destinar recursos económicos propios para poder recibir una atención que deberían tener garantizada dentro del sistema sanitario público, algo que todo el mundo no puede permitirse.

También el aumento de los gastos sociales que se generan por estar más tiempo de baja, la automedicación y las complicaciones de salud, así como el aumento de los gastos sanitarios, pues cuanto más tarde se atienda a una persona, más crónico será su problema y más sesiones necesitará para revertirlo.

El Sindicato destaca la labor asistencial y de recuperación de estos profesionales sanitarios, también en el ámbito preventivo e intervención temprana. SATSE recuerda que la intervención temprana evita el posible agravamiento de la patología a tratar y que no se generen secuelas que cronifiquen el problema; propicia la reducción de los tiempos de baja laboral de los trabajadores, así como la recuperación total, en muchas ocasiones, de la funcionalidad y bienestar físico y psíquico de las personas.

 

“Los fisioterapeutas son una de las figuras clave para el futuro de nuestro país”, dado que cada vez hay un mayor número de personas de edad avanzada, o el incremento de los problemas osteomusculares y de las lesiones provocadas por la actividad física o el ritmo actual de vida.

“Necesitamos una apuesta decidida por la Fisioterapia por parte de nuestros responsables públicos” porque “los fisioterapeutas son absolutamente imprescindibles para ayudar a vivir más y mejor”, resalta SATSE, que aboga, también, por una “mayor independiente y autonomía de actuación” en las labores que realizan estos profesionales.