Politica sanitaria

FSES reclama al Consejero de Hacienda la implantación completa de la carrera profesional en 2026

La organización sindical exige a la Administración regional el cumplimiento de los compromisos adquiridos y el fin del agravio comparativo en Administración y Servicios con otros sectores.

Una de las concentraciones realizadas a las puertas de Hacienda por la Carrera Profesional.

La Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), de la que forma parte SATSE, ha reclamado al consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, la puesta en marcha definitiva de la carrera profesional para el personal de Administración y Servicios a partir de 2026, incluyendo al menos dos años de retroactividad.

Según ha explicado la organización sindical, a 1 de enero de 2024 debería haberse comenzado a abonar el segundo tramo de la carrera profesional, una reivindicación que llevan años trasladando a la Administración a través de escritos, reuniones con Función Pública, contactos con los distintos partidos políticos y diversas concentraciones.

Desde FSES recuerdan que en mayo de 2024 se produjo una primera reunión oficial para abordar esta cuestión y que en junio se mantuvo un nuevo encuentro en el que ambas partes se comprometieron a trabajar en la materia y retomar las negociaciones en septiembre.

Sin embargo, denuncian que dicha reunión nunca llegó a celebrarse, a pesar del trabajo realizado por la organización y de sus reiteradas solicitudes.

El sindicato subraya además que otros ámbitos de la Administración autonómica sí cuentan con una carrera profesional plenamente desarrollada, lo que, a su juicio, genera un agravio comparativo para el personal de Administración y Servicios.

Por todo ello, FSES solicita que el Gobierno autonómico realice los cálculos necesarios para implantar de una vez la carrera profesional completa y dar cumplimiento a los compromisos adquiridos, confiando en que esta medida se haga efectiva en 2026.