Politica sanitaria

Otro verano de precariedad laboral para Enfermería

El Sindicato de Enfermería exige una respuesta coordinada y multidisciplinaria ante los contratos estivales.

Cartel de las Urgencias del Hospital Morales Meseguer de Murcia.

Los profesionales de Enfermería de la Región de Murcia han sufrido otro verano de precariedad laboral, marcado tanto por el déficit de profesionales como por los contratos temporales precarios e insuficientes.

Esta realidad representa todos los años un desafío significativo para el personal de Enfermería y tiene importantes implicaciones tanto en su bienestar laboral como en la calidad de la atención sanitaria que se ofrece.

Problema que requiere de una atención urgente y soluciones integrales, defiende el Sindicato de Enfermería, como incrementar el presupuesto, mejorar la planificación, ofrecer incentivos atractivos, fomentar la formación continua son pasos esenciales para abordar esta situación.

A juicio de SATSE Murcia, solo a través de un enfoque coordinado y estratégico se podrá garantizar que los sistemas de salud funcionen eficientemente y ofrezcan una atención de calidad durante todo el año.

La consecuencia de esta escasez de enfermeros es la sobrecarga de trabajo para los profesionales que han permanecido en activo, lo que les ha generado un aumento del estrés, ansiedad, desmotivación, agotamiento. Los pacientes, por su parte, han experimentado mayores tiempos de espera y una atención menos personalizada, lo que ha impactado negativamente en la calidad asistencial.

SATSE exige, por ello, el abordaje real de esta problemática. “Es crucial que las autoridades sanitarias, gerentes y direcciones de Enfermería implementen estrategias efectivas”.

Entre ellas, según defiende el Sindicato, la planificación anticipada de bolsas de trabajo de contratación, la incentivación de contratos temporales más atractivos, bonificaciones económicas, estabilidad laboral, flexibilización de horarios que permitan una mejor conciliación de la vida laboral y personal, días libres adicionales, apoyo psicológico y programas de bienestar laboral para ayudar a los profesionales de Enfermería a hacer frente al estrés y la ansiedad.

“Una realidad que requiere una respuesta coordinada y multidisciplinaria”, concluye.