Laboral
Más personal de Enfermería en las Unidades de Medicina Interna
11.01.23 | Región de Murcia
Las condiciones del ambiente en el trabajo y la necesidad de mantener un ritmo de trabajo alto durante toda la jornada, con más tareas y cuidados de los que se puede realizar en el tiempo asignado, influyen en la atención que proporciona el personal de Enfermería, enfermeras y auxiliares, a sus pacientes, la duración de la hospitalización, el aumento de eventos adversos y la posibilidad de muerte.
Numerosas investigaciones han demostrado la necesidad de una dotación óptima de personal de enfermería (enfermeras y TCAE) en número y cualificación. Lo contrario, tiene efectos negativos tanto para la salud de los pacientes como la de los propios trabajadores. Esto es lo que está ocurriendo en las Unidades de hospitalización de Medicina Interna de la Región de Murcia, ocasionando a los profesionales problemas de salud, sin mediación de las gerencias.
Disminución ratio paciente-enfermera
Y es que la edad promedio del paciente ingresado en estas unidades ha aumentado, lo que viene asociado a un aumento de comorbilidad: cáncer, demencia, diabetes, malnutrición, problemas renales, insuficiencia cardiaca, úlceras por presión… Se trata, así, de un paciente pluripatológico, con dos o más enfermedades, un mayor deterioro funcional y dependencia, así como una estratificación pronóstica de mayor riesgo.
Concluye en un aumento de la carga asistencial, que, a juicio del Sindicato, “debería conllevar un incremento del número total de personal de enfermería y TCAEs, porque supondría la reducción de pacientes por profesional”. A pesar de numerosos estudios y la realidad de la situación de las Unidades de Hospitalización de Medicina Interna, las plantillas de enfermeras y auxiliares de enfermería están “estancadas” y bajo mínimos. Cobra especial importancia, en este sentido, la Ley de Seguridad del Paciente, impulsada por el Sindicato SATSE.
De tal forma, que la saturación, con la sobrecarga asistencial, y el estrés que conlleva, impide a estas profesionales ofrecer la calidad asistencial que el paciente necesita y merece, y serían fundamental.
Por ello, el Sindicato de Enfermería pide que se aumente el personal de enfermería (enfermeras y auxiliares) en estas unidades tan específicas y especiales, con pacientes muy dependientes, en lugar de reducir el personal en días festivos, noches o fines de semana.
Salud de los pacientes, en riesgo
El Sindicato de Enfermería SATSE Murcia insiste, por ello, en que esta situación es “insostenible” porque “pone en riesgo” la salud de los pacientes ingresados y también de los profesionales enfermeros y auxiliares que se ven solos para atender a numerosos pacientes e incidencias, lo que genera una importante carga de estrés que, en nada, beneficia la asistencia sanitaria.
SATSE añade que los pacientes de la Región, o en este caso, del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza, no deben recibir una asistencia sanitaria en estas condiciones, con esa “deficiencia” de enfermeras.
Mejorar su número en las plantas de hospitalización de la Región supone ofrecer “una atención más segura, humana y de mayor calidad para los pacientes”; así los profesionales trabajarán con una menor carga laboral, lo que repercutiría positivamente en el Sistema Sanitario.
Ley de ratios
La saturación, con la sobrecarga asistencial, y el estrés que conlleva, impide a estas profesionales ofrecer la calidad asistencial que el paciente necesita y merece.
Te puede interesar
17.11.23 | Región de Murcia
Traslados Internos y Movilidad Temporal del Hospital de Cieza
27.10.23 | Región de Murcia
Desorganización Concurso de Traslados de Enfermería SMS
31.07.23 | Región de Murcia