Visibilidad

SATSE, en las primeras jornadas regionales de triaje intrahospitalario

El Área II de Salud organiza las jornadas 'El triaje en Urgencias: Enfermería en primera línea del cuidado'

Organizadoras de las Jornadas de Triaje en el Área II.

El Sindicato de Enfermería SATSE Murcia ha estado presente en las I Jornadas Regionales de Triaje Intrahospitalario, celebradas este jueves en el Área II de Cartagena.

Las jornadas, 'El triaje en Urgencias: Enfermería en primera línea del cuidado', fueron inauguradas por el director gerente del Área de Salud II de Cartagena, José Sedes Romero, y el director de Enfermería del HGU Santa Lucía, Juan Antonio Sánchez-Castañol.

Posteriormente, ha tenido lugar la conferencia inicial, 'Evolución del triaje en el Complejo Hospitalario de Cartagena', con la intervención de los jefes de Sección del Servicio de Urgencias del CGU de Cartagena, Jesús Cruzado; del Hospital Los Arcos del Mar Menor, Mariel López; del H. Rafael Méndez de Lorca, Francisca Tudela; y del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, David Rodríguez.

Conferencia que continuó con las exposiciones de los jefes de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Murcia, Sofía Gómez; del Hospital la Vega Lorenzo Guirao, Noelia Bermúdez; del H. Virgen del Castillo, Isabel Rubio; del Hospital Morales Meseguer, Martina Valenzuela; y del Hospital Comarcal del Noroeste, Cristina Valero.

Concluyó el enfermero referente del H. Santa Lucía de Cartagena, Jorge Juan Buitrago Abad, quien destacó el aumento del número de triajes realizados en su área de 2023 a 2024, con más de 9.000 intervenciones en el mes de septiembre y un tiempo medio de atención de entre 8 y 9 minutos por paciente.

A su parecer, "no debería ser la única solución ante la población que demanda cada vez más asistencia".

El triaje de Enfermería en el Servicio de Urgencias coloca a los enfermeros en la primera línea del cuidado, "demostrando capacidad en la toma de decisiones, habilidad y autonomía para el desarrollo de la práctica diaria y la gestión asistencial en cada área, de manera segura y eficiente", han resaltado.

En general, se ha hecho mención a dificultades y problemas subsidiarios de mejora y la necesidad de participar de forma activa en la elaboración y planificación de sistemas de triaje que ayuden a proporcionar una atención y cuidado de calidad y más humano.

Finalmente, se ha resaltado que el triaje enfermero "se está convirtiendo en un pilar fundamental en los servicios de urgencia, garantizando una respuesta segura, oportuna y profesional".