Profesional

III jornadas regionales en Lorca en las que participan pacientes y familiares por primera vez para ofrecer su experiencia

Los equipos de Cuidados Paliativos, en los que trabajan también enfermeros y auxiliares de Enfermería, han atendido a más de 2.000 pacientes en lo que va de año.

Stand de SATSE Murcia con la delegada de Lorca al frente.

Lorca ha acogido las terceras Jornadas Regionales de Cuidados Paliativos, en las que ha colaborado, por segundo año consecutivo, el Sindicato de Enfermería SATSE en Murcia.

Unas jornadas en las que por primera vez se ha incluido la participación de pacientes y familiares que han compartido sus experiencias y necesidades en el ámbito de la atención paliativa.

Durante el acto de apertura, en el que han participado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la edil de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Belén Díaz, se ha destacado el compromiso de los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria de cuidados paliativos (ESAD) que, en lo que llevamos de año, han atendido a 1.967 pacientes adultos y casi 200 niños en la Región.




Estos equipos están compuestos por un total de siete profesionales: tres de Medicina, tres de Enfermería y un auxiliar de Enfermería que, además, prestan apoyo y educación sanitaria tanto a pacientes como a familiares para mejorar su adaptación a la situación y prevenir un duelo complicado.

El consejero de Salud ha resaltado que “este año, los ESAD han incrementado su actividad en un 42% en comparación con 2023, lo que se ha traducido en casi 5.000 visitas domiciliarias y más de 15.000 contactos telefónicos, especialmente en casos oncológicos.” Además, en el ámbito pediátrico, se ha atendido a 194 niños con enfermedades crónicas o necesidades paliativas, un 7% más que el año anterior, con más de 3.500 actuaciones en domicilios y más de mil atenciones telefónicas.

“Se han realizado más de 3.500 actuaciones en los domicilios y más de mil atenciones telefónicas las 24 horas del día”, ha añadido Juan José Pedreño. Los niños atendidos tienen una media de edad entre 5 y 6 años y las enfermedades congénitas son las afecciones más frecuentes, por encima del cáncer infantil.

Estos equipos domiciliarios están compuestos por profesionales de enfermería, medicina y auxiliar de enfermería, y los equipos hospitalarios, están formados por profesionales de Medicina Interna, Oncología y enfermería, que trabajan con otros profesionales de la red asistencial como trabajadores sociales, fisioterapeutas, psicólogos, además de colaborar con diferentes entidades.

Estas jornadas, además de exponer los avances en atención paliativa, ha abierto un espacio de diálogo en el que se han compartido las mejores prácticas y las necesidades de los pacientes y sus familias, promoviendo una atención integral y humanizada a los pacientes.


 

SATSE, en la entrega de premios

Las jornadas han contado con un interesante programa, desde la conferencia inaugural realizada por Ricardo Martino, un referente de los Cuidados Paliativos Pediátricos, que venía desde Madrid, hasta las mesas redondas donde se ha hablado de la atención de las necesidades paliativas desde diferentes ámbitos: domicilio, residencia, hospital.

El cuidado del cuidador ha sido otro de los temas tratados, así como otras maneras de intervenir en cuidados paliativos desde la fisioterapia, la práctica narrativa o la cuentoterapia.

La tarde ha comenzado con las poesías que llegaron al alma de la poeta Magdalena Sánchez Blesa y continuado con la intervención de Valentín Rodil, quien ha hablado del acompañamiento a la familia para la prevención del duelo complicado; seguido de una mesa de testimonios donde familiares han contado su experiencia con los equipos de cuidados paliativos.

Después del acto de clausura, con la entrega de premios, en la que ha colaborado el Sindicato de Enfermería, la despedida ha corrido a cargo de la Agrupación musical Ntra. Sra. La Virgen de la Amargura, Paso Blanco, que ha cerrado las jornadas con la emoción de todos los asistentes.