Visibilidad

El impacto de los factores medioambientales en el desarrollo y salud del menor

Un alto porcentaje de las enfermedades en menores de 5 años están relacionados con el medio ambiente y los estilos de vida.
Enfermero Unidad Salud Medioambiental Pediátrica de La Arrixaca.

Miguel Felipe Sánchez, enfermero Unidad Salud Medioambiental Pediátrica de La Arrixaca.

Los factores medioambientales, incluyendo los estilos de vida, juegan un papel muy importante en el desarrollo óptimo y saludable de las personas, especialmente de los menores durante el embarazo e infancia. 

Así, un alto porcentaje de las enfermedades en menores de 5 años están relacionados con el medio ambiente y los estilos de vida. De ahí, la importancia de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de La Arrixaca y la implantación de este sistema en el día a día.  

Desde esta consulta, prestan asistencia, formación técnico-práctica e investigación, por lo que el trabajo de Enfermería en esta Unidad se desarrolla en tres pilares básicos.

Recientemente, este profesional presentó una investigación sobre el impacto de tener espacios verdes y azules en las escuelas y cómo afectaba al desarrollo infantil, resaltando la importancia de la enfermera escolar.

Dentro y fuera de los centros

Se trata de dar un salto, dejar el cemento por más árboles, y promocionar actividades dentro y fuera de los centros como los huertos escolares o excursiones a los parques de la ciudad y a los montes de la Región, y en todo ello la enfermera escolar puede ser un pilar básico.

La Unidad, creada en 2004, ha detectado, por ejemplo, que las embarazadas están expuestas al uso intensivo de pesticidas o que los contaminantes ambientales aumenta los ingresos por trastornos respiratorios.

La Unidad realiza muchas otras actuaciones, algunas pioneras, con grandes beneficios, como son las terapias grupales en el monte.

Detección y manejo de riesgos

La Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica ha desarrollado la hoja verde de embarazo y lactancia, una herramienta clínica basada en preguntas básicas y concisas diseñadas para la detección y manejo de los riesgos emergentes en los periodos críticos del embarazo y lactancia, permitiendo identificar y modificar factores de riesgo medioambiental, así como promover estilos de vida y ambientes más saludables para el embarazo y la infancia.

Así considera la salud medioambiental el reto del Siglo XXI, y de aplicación fundamental en la formación de actuales y futuros enfermeros.

Por ello, Miguel Felipe Sánchez, enfermero Unidad Salud Medioambiental Pediátrica de La Arrixaca, opina que entre los objetivos de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica, a corto y medio plazo, se encuentra el desarrollo de acciones de salud mendioambiental en todas las unidades y áreas porque toda la disciplina enfermera tiene su parte importante en esta materia.

No hay duda de que la ciencia enfermera es muy importante también en este ámbito, por su forma de entender el binomio salud/enfermedad. Ocupan un lugar estratégico para el desarrollo de tareas relacionadas con la salud medioambiental, especialmente en este periodo. Experiencias como las desarrolladas en el Hospital de La Arrixaca tienen un impacto enorme en la calidad de los embarazos, la pareja, sus familias y la comunidad que los rodea.