Visibilidad

Murcia pone en marcha la donación de plasma en el Hospital El Rosell de Cartagena

En solo un mes se han llevado a cabo 27 procedimientos de plasmaféresis o separación del plasma de la sangre.

La Consejería de Salud de la Región de Murcia habilitó, el pasado mes de junio, al Hospital General Universitario Santa María del Rosell de Cartagena para recibir donaciones de plasma. 

Desde entonces, el punto de extracción, instalado en el edificio de Consultas Externas del centro cartagenero, ha registrado 27 donaciones de plasma y, desde enero, se han realizado 1.124 donaciones de sangre.

En concreto, al procedimiento, que consiste en separar el plasma de la sangre, se llama plasmaféresis, y se utiliza para tratar algunas enfermedades autoinmunes, renales y en personas trasplantadas, entre otros.

El proceso de donación, tanto de sangre como de plasma, requiere una serie de pasos consecutivos y ordenados con unas necesidades y características imprescindibles. Así la Consejería ha realizado mejoras, con una inversión de 86.000 euros, que permiten que pueda haber cuatro personas a la vez realizando una donación efectiva en las instalaciones de donación; otras cuatro en el área de recuperación; cuatro personas más en la zona de espera y, adicionalmente, un donante en el área de reconocimiento médico, junto al menos un administrativo y dos enfermeros.

Más de mil donaciones de plasma

El Centro Regional de Hemodonación registró 1.007 donaciones de plasma el año pasado, que se emplea para tratar enfermedades como la hemofilia y algunos tipos de inmunodeficiencia. Además, desde que se puso en marcha el programa de plasmaféresis en la Región de Murcia, se ha quintuplicado el número de donantes, al pasar de 114 en 2022 a más de 600 en la actualidad.

Se calcula que en la Región hay unas 2.500 personas afectadas por una de las enfermedades raras más comunes, que pueden tratarse con medicamentos derivados del plasma. 

En la imagen, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en su visita a la nueva zona del hospital del Rosell que alberga el Centro de Hemodonación de Cartagena.