Politica sanitaria

Revocado temporalmente el cierre de la Unidad de Corta Estancia del Hospital Román Alberca

El SMS comunica que la medida queda paralizada, por el momento, y que la situación será revisada más adelante.

El Sindicato de Enfermería SATSE en la Región de Murcia celebra que la Administración haya revocado, temporalmente, la decisión de cerrar la Unidad de Corta Estancia del Hospital Román Alberca, gracias a la presión ejercida.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha comunicado que la medida queda paralizada, por el momento, y que la situación será revisada más adelante, con el objetivo de ajustar los servicios a las necesidades reales de los pacientes y de sus profesionales.

Y es que, a pesar de contar con una de las ratios de camas psiquiátricas más bajas de España y de la Unión Europea, el Servicio Murciano de Salud (SMS) tenía previsto remodelar los servicios de Salud Mental de la Comunidad, lo que conllevaría, previsiblemente, el cierre de la Unidad de Corta Estancia de este centro hospitalario antes de final de año. 

Una decisión que se enmarca en la reordenación de la asistencia que está llevando a cabo, y a la necesidad de cumplir, según señalan desde la Administración, con la Ley 14/1986 General de Sanidad, que establece que la hospitalización de los pacientes agudos debe realizarse en unidades psiquiátricas de hospitales generales.

Una medida que podría conllevar el desmantelamiento progresivo del hospital psiquiátrico. 

Desde el Sindicato SATSE nos mantendremos vigilantes, "trabajando para defender la calidad asistencial y las condiciones laborales del personal".