Politica sanitaria

Necesidad de una tercera enfermera en el turno de noches en la Unidad de Oncología de La Arrixaca

La Dirección de Enfermería y Gerencia, sensibles a esta necesidad, se comprometen a su incorporación lo antes posible.
Las delegadas de SATSE Murcia en el Área I en la reunión de la Junta de Personal de La Arrixaca.

Delegadas de SATSE en el Área I: Mª José Hernández, Silvia García, Carmen Mª Moya, Amparo Andrada, Toñi Sánchez y Ana Ruano, de AP.

El Sindicato de Enfermería SATSE defiende la necesidad de una tercera enfermera en el turno de noches en la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA). Se trataría de aumentar la presencia a tres enfermeras, explican las delegadas de SATSE Murcia en la Junta de Personal del Área I/Murcia Oeste, celebrada en junio.

El Sindicato valora que la Dirección de Enfermería y la Gerencia sean sensibles a esta necesidad y se comprometan a su incorporación lo antes posible, aunque les hacen saber las limitaciones económicas existentes. 

Al respecto, SATSE recuerda que hay que ir incorporando la tercera presencia de noches en todas las Unidades de Hospitalización General, con especial mención a las plantas del Medicina Interna. “No debe suponer un gasto a medio plazo, pues los estudios de evidencia científica avalan la disminución de los tiempos de ingreso, complicaciones, reingresos y de morbimortalidad al reducir ratios enfermera-paciente y fisioterapeutas”. 

SATSE también reivindica el aumento de fisioterapeutas en La Arrixaca, para atender las necesidades de los pacientes respiratorios y cardiacos en Planta. Además, de la adecuación de plantillas por la implantación de las 35 horas, tanto en Enfermería como en Fisioterapia. 

Denegación de permisos

El Sindicato de Enfermería solicitó también, en la Junta de Personal del Área I, información sobre la denegación de los días de libre disposición, pedidos en tiempo y forma en Atención Especializada, haciendo especial hincapié en la necesidad de dar respuesta y soluciones, a la mayor brevedad posible.

En Atención Primaria, SATSE informa a la Dirección que no se están sustituyendo los días de libre disposición ni las bajas imprevistas, algo que asume el propio equipo. 

Entre otras cosas, el Sindicato recordó la obligación de la Dirección del Centro hospitalario de acometer las medidas preventivas que resulten después de finalizar la Evaluación de Riesgo Psicosocial de la Unidad del Servicio de Neurocirugía; y resaltó la necesidad de dotar de plantilla la ‘Sala 0’ de Urgencias, la Unidad de Adolescentes o el turno de noche de Reanimación II.

Subrayó, asimismo, que el cierre de plantas por mantenimiento, reformas y mejora de climatización, o el de salas por falta de presupuesto, en unidades especialmente sensibles como la Tercera Sala de Resonancia, la de Arritmias o el último mamógrafo, porque en su día se abrieron sin contratación de plantilla, conllevará inevitablemente el aumento de las listas de espera.

Finalmente, desde SATSE, se exige a la Dirección que subsane, en la mayor brevedad, todas las deficiencias expuestas en la Junta “para que el HCUVA sea el hospital que merecen nuestros usuarios y podamos trabajar en las mejores condiciones”.

Te puede interesar