Profesional
Nuevos roles enfermeros para ofrecer cuidados avanzados
11.11.24 | Estatal
Atender la creciente demanda de cuidados en campos muy concretos que normalmente tienen que ver con altas necesidades de tecnificación y hacerlo ofreciendo una atención óptima a las necesidades específicas de cada persona es el objetivo de la práctica avanzada en Enfermería.
Un nuevo rol pendiente de un desarrollo claro y homogéneo en todo el Estado que busca trabajar de forma conjunta y coordinada desde las enfermeras y enfermeras especialistas y que, en ningún caso, busca sustituir o reemplazar a la formación sanitaria especializada.
Su realidad actual y posibilidades de desarrollo futuro fueron abordadas en la mesa redonda “Enfermera de Práctica Avanzada (EPA): nuevos roles enfermeros” del II Congreso Regional de Investigación de SATSE Castilla y León, que contó con la participación de Paloma Repila, adjunta a la Secretaría General de Acción Sindical de SATSE.
Análisis
Repila hizo un pormenorizado análisis de la situación actual de esta práctica en nuestro país y porqué este nuevo rol enfermero sigue pendiente de una regulación específica y unos requisitos homogéneos y homologables para su acceso.
En la actualidad, son solo siete servicios autonómicos de salud los que han implantado de manera regular esta figura profesional. Enfermeras que trabajan, fundamentalmente, en los hospitales y en ámbitos de actuación relacionados con la cronicidad, la complejidad de cuidados, la pluripatología, la tecnología y la gestión de casos.
Se trata de puestos de libre designación en los que no siempre existe convocatoria pública, y que no cuentan con una regulación específica. Otra circunstancia negativa es que no suelen recertificarse ni evaluarse formalmente.
Itinerario profesional
Ante esta realidad, SATSE defiende la necesidad de implementar un itinerario profesional que, en base a la experiencia y formación acreditada, posibilite trabajar como enfermera de práctica avanzada tras obtener un Diploma de Acreditación o Acreditación Avanzada homologable en todo el Sistema Nacional de Salud.
Asimismo, aboga por el desarrollo de las Áreas de Capacitación Específica para las enfermeras especialistas.
Es la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias la que contempla los Diplomas de Acreditación y de Acreditación Avanzada que, desde 2015, cuentan con un Real Decreto que regula sus objetivos, características y requisitos. No obstante, hasta la fecha solo se ha regulado el referido a cuidados paliativos en 2023.
Al respecto, Paloma Repila informó que el Ministerio de Sanidad está trabajando en nuevos diplomas para poder certificar el nivel de formación alcanzado por una enfermera o enfermera especialista teniendo en cuenta las actividades de formación continuada acreditada desarrolladas.
Agilidad
La representante de SATSE incidió en su importancia y necesidad e instó al departamento que dirige Mónica García a que trabaje en su implementación con la mayor agilidad posible. También resaltó que hay que abordar las condiciones laborales y retributivas acordes a este desempeño profesional.
A lo largo de su intervención en el Congreso de SATSE celebrado en Ávila, Repila insistió en que hay que integrar la práctica avanzada en el marco profesional y laboral de las enfermeras y enfermeras especialistas de nuestro país desde la convivencia y el respeto entre todos los actores.
Más de 400 profesionales han participado en la segunda edición de una cita congresual que ya se ha convertido en todo un referente en la comunidad autónoma para avanzar en el desarrollo profesional de enfermeras y fisioterapeutas a través del conocimiento científico.
Te puede interesar
04.11.24 | Estatal
“Ensanchar” el equipo de enfermeras, clave para mejorar la Atención Primaria
29.10.24 | Estatal
Enfermera de práctica avanzada, una asignatura pendiente en el SNS
21.10.24 | Estatal