REIVINDICACIONeS

Itinerario laboral

Reivindicamos

Flexibilizar progresivamente el régimen de prestación de la jornada laboral, suavizar y adecuar las cargas físicas y requerimientos de cada puesto de trabajo, de acuerdo al avance de la vida laboral.
Desarrollamos nuestra labor en unas condiciones laborales difíciles, derivadas no solo de las particularidades propias de la actividad sanitaria sino también del desinterés y apatía de las autoridades y gestores sanitarios hacia la Enfermería. nuestra profesión.

Nos vemos sometidos, durante nuestra larga vida laboral, a la realización de turnos, guardias, trabajo nocturno y en fines de semana. Todo ello, además, en un ambiente de trabajo sujeto a un elevado estrés derivado no sólo del contacto permanente con el dolor, el sufrimiento y la muerte, sino también de la complejidad del ámbito sanitario.

Esta situación se ve agravada por la masificación de los centros sanitarios, el incremento de la demanda de cuidados, la adaptación continua a las nuevas tecnologías y el aumento de una población cada vez más envejecida y más dependiente, provocando todo ello la aparición temprana y a lo largo de toda la vida laboral de problemas de salud. Esto repercute negativamente en aspectos personales que sufrimos dificultades muy importantes para conciliar su nuestra vida laboral y personal.

Proponemos

Un itinerario laboral de mejora progresiva de las condiciones de trabajo a lo largo de toda la vida laboral
Defendemos la necesidad de articular un “itinerario laboral” que compatibilice las necesidades y los derechos de usuarios y profesionales.

Este itinerario deberá flexibilizar progresivamente el régimen de prestación de la jornada laboral, suavizar y adecuar las cargas físicas y requerimientos de cada puesto de trabajo a nuestra propia situación conforme vayamos acumulando años y experiencia. Esto sin olvidar la puesta en marcha de otras medidas de mejora en el orden social, en salud laboral y en el ámbito organizativo de los propios centros sanitarios.