Espacio Profesional
Especialidad tabú
La enfermera especialista en Salud Mental: una apuesta necesaria
Las enfermeras de Salud Mental son una pieza clave y necesaria, sin embargo, a pesar de estar de moda tras la pandemia del COVID-19, para gran parte de la sociedad sigue siendo una figura invisible y desconocida. Se suma que vivimos en un país en el que los trastornos mentales son un tema incómodo y en el que el estigma de la salud mental evita, incluso, que las personas busquen ayuda.
Urge una apuesta decidida desde el sistema sanitario por esta especialidad y en todos los niveles de actuación, pues peligrosamente, lo contrario, la falta de interés, perjudica en los cuidados que se presta al ciudadano.
Una especialidad tabú, con falta de atención por parte del sistema
A pesar de su papel clave, esta disciplina sigue enfrentándose con los mismos problemas de siempre: el estigma por parte de la sociedad y la falta de interés de las administraciones en potenciar las especialidades frente a la enfermera generalista.
A mejorar…
Aunque en la Región de Murcia, a diferencia de otras comunidades autónomas, existe una bolsa de especialistas en Salud Mental, no todos los puestos están cubiertos por enfermeras especialistas en esta materia, algo a mejorar, pero no lo único.
Más plazas en el EIR
También es importante aumentar las plazas formativas, porque, como explica esta enfermera especialista en Salud Mental, “si no se sacan en el EIR plazas suficientes para cubrir esos puestos, por mucho que se quiera hacer y haya voluntad, poco se puede hacer”; así como apostar por esta figura en los centros de salud.
La pandemia y una nueva unidad de Salud Mental y Laboral
Recientemente, en la Región se ha abierto una Unidad de Salud Mental y Laboral para tratar al personal sanitario y no sanitario del Servicio Murciano de Salud, que cuenta en su equipo con una enfermera especialista. Es una realidad que la pandemia ha afectado mucho, tanto a los profesionales que estuvieron en primero línea como al resto de la población.
Una ratio adecuada para una atención de calidad
En un momento como el actual, donde se disparan los trastornos como la ansiedad, la depresión, las adicciones o florecen las ideas suicidas, sin olvidar las graves dolencias como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, la presencia de enfermeras especialistas es una necesidad urgente. Una mejor ratio supondría que un mayor número de personas tuviera atención por parte de esta especialista y que esa atención fuera de calidad. Así lo defiende Isabel Jordán.
Finalmente, Jordán anima a no tener miedo a esta disciplina y a apostar por esta especialidad, que apoya a todas las personas, en todos los niveles, desde niños a mayores, con algún problema de salud mental.
Labor primordial
Y es que la labor de la enfermera especialista en Salud Mental resulta primordial para el bienestar de los pacientes, ya que garantizan el cuidado y tratamiento de los síntomas, el acompañamiento en el proceso de recuperación, así como en la propia aceptación de la enfermedad y la relación con el entorno más cercano. Así, priorizar e invertir en salud mental y en sus profesionales es una apuesta necesaria.