Hemeroteca

¿Mesa de Sanidad sin Profesionales de Enfermería ni usuarios?

Es preciso rediseñar la composición de esta mesa, para hacerla más heterogénea y democrática. La mesa inventa enfrentamientos artificiales para desacreditar a otros colectivos.

Las declaraciones hechas desde la recién constituida Mesa de Sanidad, se descalifican por sí mismas, ya que no son ellos quienes para señalar o distinguir si los profesionales de enfermería somos o no sanitarios. Hemos formado durante muchos años parte de la coalición CEMSATSE, y la razón de haber abandonado la formación, ha sido la de buscar fórmulas que imprimieran otra dinámica a las mesas de negociación, además de nuestra independencia como colectivo, sin sus presiones hegemónicas.

En una situación de urgencia económica, no se puede despistar el objetivo de una mesa con enfrentamientos artificiales, buscando cierto protagonismo. Nuestra participación es desinteresada y altruista, guiados por la necesidad de buscar salidas para la viabilidad de la sanidad. Debemos trabajar ante los grandes retos que debemos afrontar con: austeridad, control de la actividad, cumplimiento horario, control farmacéutico, para que mejoren la productividad y la competitividad de las medidas. a favor del paciente, situándolo como eje del sistema sanitario.

Desde nuestro punto de vista, no es prudente ni bueno medicalizar la sanidad, toda la gestión clínica, ejerciendo el poder en todos los ámbitos, evitando que otros y otras voces puedan intervenir en el diseño y funcionamiento sanitario. La gestión clínica no puede estar en exclusiva en manos de los mismos actores, pues se han demostrado ineficaces, la prueba está en que el sistema hace aguas por todas partes. Muchos años en la gestión del Servicio Murciano de Salud, al frente de la Gerencias de las Á reas y sus centros, con un aumento exponencial del gasto (por ejemplo-recetas), la compra de material, aparataje…Es cuestión de hacer auditorías en esa gestión, tal y como ya hemos solicitado desde el sindicato, ante pagos indebidos. Así, el Gobierno Regional, debería reflexionar sobre su postura al intentar marginar a otros colectivos.

No es una cuestión de ciencia, sino de grupo, de trabajadores, de equipos, multidisciplinares, de ideas. Menos jerarquía y mas trabajo en equipo, o lo que es lo mismo, implicación en el sistema.

Tenemos unas competencias y responsabilidades claras, por eso sería deseable que los profesionales de la salud dejaran de marginar a otros sobre la falsa creencia de que debe existir una sola voz autorizada, la suya, como en el pasado más reciente, y nos pusiéramos a trabajar juntos.

Es precisa una mesa dotada de cierta heterogeneidad en cuanto a la procedencia de los componentes, venidos de distintos estamentos; también los usuarios deberían estar presentes, pues tienen mucho que decir; de lo contrario, se puede caer en la endogamia más absoluta, empobreciendo el resultado.

comite

Te puede interesar