Actualidad

Desarrollo profesional

Enfermero de La Arrixaca, nuevo enlace europeo de la Sociedad Americana de Terapias Extracorpóreas

Juan Blanco, responsable de la Unidad regional de Cuidados en Soporte Vital Extracorpóreo, ahora también responsable del Comité norteamericano de Perfusión Regional Normotérmica.

Juan Blanco en un reportaje de Enfermería TV.

El doctor y enfermero perfusionista, Juan Blanco, ha sido nombrado recientemente enlace europeo de la Sociedad Americana de Terapias Extracorpóreas.

Blanco ha trabajado de forma intensa en los últimos años en el uso del soporte extracorpóreo y equipos ECMO en el Hospital Virgen de la Arrixaca para distintos procedimientos, a la vez que se ha implicado en la formación de nuevos equipos de referencia internacionales con un enfoque multidisciplinar para mejorar el cuidado de los pacientes.

Enfermero perfusionista responsable de la Unidad regional de Cuidados en Soporte Vital Extracorpóreo, también ahora responsable del Comité norteamericano de Perfusión Regional Normotérmica, fue el año pasado finalista de los Premios Enfermería en Desarrollo por la tesis y posterior investigación sobre el Recebado Anterógrado Hemático (HAR), una estrategia que promueve la recuperación intensificada de los pacientes de cirugía cardiovascular.  

Como resultado de esta técnica contrastaron que la técnica Recebado Anterógrado Hemático (HAR)  reduce la exposición a hemoderivados hasta el alta, la estancia en UCI, la liberación embólica y las alteraciones cognitivas, presentándose como una estrategia enfermera coste-efectiva que promueve la recuperación intensificada de los pacientes de cirugía cardiovascular. De hecho, gracias a esta investigación, consiguieron crear una unidad de Enfermería pionera en Europa.

El enfermero perfusionista es un enfermero con una formación avanzada en el campo de las terapias de soporte vital extracorpóreo, mediante el uso de estos dispositivos un paciente puede estar conectado a un corazón o pulmón artificial durante semanas e incluso meses hasta conseguir que el tratamiento médico o quirúrgico pueda solventar el problema de base.

Desde el Sindicato de Enfermería SATSE Murcia damos la enhorabuena a Juan Blanco, por su gran labor y logros alcanzados, y le deseamos, como siempre, lo mejor.