Salud

Destacamos la labor de sanitarios y bomberos en el incendio del Hospital Santa Lucía

El delegado de SATSE en el Área II de Cartagena y presidente de la Junta de Personal asegura que tienen "un verdadero problema" porque, aún estando prohibido fumar dentro del centro hospitalario, la terraza donde, al parecer, se ha iniciado el fuego, está llena siempre de colillas y ya fue la causa de un primer incendio hace diez años.

Fachada del Hospital Santa Lucía calcinada.- Foto: Ayuntamiento de Cartagena

Desde el Sindicato de Enfermería SATSE agradecemos enormemente el trabajo realizado por Bomberos de Cartagena, cuerpos y fuerzas de seguridad y personal sanitario, por su pronta respuesta y gran labor, evitando males mayores en el incendio declarado en la mañana del miércoles en el Hospital Santa Lucía de Cartagena, que ha facilitado que no se haya producido ningún herido, ni afectados por el humo, y que el incidente se haya limitado a daños materiales.

El delegado de SATSE en el Área II y presidente de la Junta de Personal del centro, José Benítez, explicó, en declaraciones a los medios de comunicación, cómo ocurrieron los hechos o el traslado de pacientes de las plantas afectadas. Los 113 pacientes se reubicaron a lo largo del día en el Complejo Hospitalario de Cartagena entre el mismo Hospital Santa Lucía y el Rosell. "Se ha hecho un trabajo excepcional por parte de los compañeros, ha sido una propogación muy rápida, con todas las unidades llenas, sacando a los enfermeros hacia unidades contralaterales en una situación tan tensa e intensa".

 

El fuego se declaró alrededor de las siete y media de la mañana y quedó controlado al poco tiempo. Las llamas comenzaron en la terraza y afectaron a una de las caras laterales del quinto bloque, dejándola prácticamente calcinada. Al parecer, el fuerte viento ha propiciado la propagación de las llamas por la fachada exterior, afectando al menos a dos plantas de este bloque. Al iniciarse las llamas, personal del propio centro sanitario ha evacuado a los pacientes de este bloque y zonas próximas a estancias más seguras.

Según han indicado fuentes oficiales, el jueves se mantienen todas las consultas y las intervenciones quirúrgicas programadas en el complejo hospitalario de Cartagena.

El presidente autonómico, Fernando López Miras, ha resaltado la "rapidísima intervención" de los Bomberos del Ayuntamiento de Cartagena, así como el buen hacer del personal de todo el hospital en la efectiva y rápida evacuación de los pacientes, cumpliendo a la perfección el propio plan de autoprotección del hospital. 

Así mismo ha recalcado que el edificio cumple con toda la normativa vigente; y que, no obstante, todo lo que sea mejorable se mejorará. Sobre ello, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha expuesto que una vez los técnicos evalúen las causas y circunstancias del incendio, deberán tomarse las medidas necesarias para minimizar riesgos y que no se repita. 

Al respecto, el delegado de SATSE ha recordado a los medios que se trata del segundo incendio de estas características en diez años y, al parecer, por la misma causa. Se trata de "un verdadero problema", que hemos expuesto en la Junta de Personal e incluso la Gerencia del centro, porque, aún estando prohibido fumar dentro del centro hospitalario e incluso en el perímetro, la terraza donde, al parecer, se ha iniciado el fuego, está llena siempre de colillas y ya fue la causa de un primer incendio hace diez años.

El segundo incendio en diez años 

El primer incendio ocurrió en agosto de 2015 en un cuarto de mantenimiento del Santa Lucía y se extendió con mucha rapidez por la fachada con llamas de hasta cinco metros de altura, sin víctimas. Entonces un informe de la policía científica concluyó que el siniestro tuvo carácter accidental, aunque la causa, fue una colilla mal apagada que se propagó rápidamente por el exterior.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha insistido, al respecto, en la importancia de cumplir la legislación frente al tabaco, recordando que no se puede fumar en los hospitales, ni centros de salud, ni tan siquiera en sus entornos, por ello,ha anunciado que van a intensificar las campañas y controles para que se cumpla la normativa de no fumar en estos entornos sanitarios.

Fotos de los bomberos y la fachada del Hospital Santa Lucía de Cartagena afectada por el incendio. Fotos del Ayuntamiento de Cartagena.