Visibilidad

El hospital Rafael Méndez, el segundo centro en donantes en la Región

Registró nueve donantes, la segunda mayor cifra del Servicio Murciano de Salud, sólo por detrás del hospital Virgen de la Arrixaca.

Entrada al Hospital Rafael Méndez de Lorca

El Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca consiguió el año pasado el mayor número de donantes de órganos desde que puso en marcha el programa de donación. En total, nueve personas donaron sus órganos en 2024.

El Rafael Méndez se situó el año pasado como el segundo centro hospitalario con más donantes de órganos del Servicio Murciano de Salud (SMS), sólo por detrás del Virgen de la Arrixaca.

El programa de donación de órganos se puso en marcha en Lorca en 1998, si bien desde hace cuatro años cuenta con un equipo estructurado y específico. En los últimos 27 años, el Rafael Méndez ha conseguido casi 40 donantes, y en 2021 realizó la primera extracción de órganos en asistolia, según detallan fuentes de la Consejería de Salud.

También fue el hospital que más donantes de médula ósea captó en una campaña regional

Además, el hospital Rafael Méndez fue el centro hospitalario que más donantes de entre 18 y 40 años consiguió (54) de todo el SMS en la campaña 'Match Región de Murcia 2025' de captación de donantes de médula ósea.

En total, la Región de Murcia registró 900 nuevos donantes de médula ósea el pasado 13 mayo, coincidiendo con la celebración del primer Día regional del Donante de Órganos y Médula Ósea.

Más de 500 trasplantes de órganos

En 2024 se consiguieron un total de 109 donantes de órganos en la Región de Murcia, lo que permitió realizar 525 trasplantes, 42 más que el año anterior.

De los 109 donantes, 86 se obtuvieron en el centro hospitalario Virgen de la Arrixaca, nueve en el hospital Rafael Méndez de Lorca (su mayor registro hasta la fecha), siete en el Santa Lucía de Cartagena, cinco en el Morales Meseguer y dos en el Reina Sofía.


 

En la imagen de Murcia Salud, el consejero de Salud y el coordinador regional de trasplantes durante su encuentro con el equipo de Donación y trasplantes del hospital Rafael Méndez de Lorca.