Salud

'Correcaminos feliz', un desafío deportivo de casi 400 km para fomentar el autocuidado y el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios

El proyecto, en el que ha colaborado SATSE Murcia, ha consistido en 11 etapas, uniendo todas las bases del 061 en la Región

El delegado del 061 junto a Susana y la enara de SATSE en la Etapa 4 del proyecto 'Correcaminos Feliz'.-Foto: Ubuntu 061

La Gerencia de Urgencias y Emergencias del 061 del Servicio Murciano de Salud (SMS) puso en marcha, bajo el lema 'Para cuidar a los demás, primero hay que cuidarse a uno mismo', el desafío deportivo 'Correcaminos Feliz', recorriendo la geografía murciana en 11 etapas que unían las 50 bases con las que cuenta el 061 en la Región de Murcia.

Entre los objetivos, fomentar el autocuidado a través del deporte; reforzar el trabajo en equipo entre los profesionales sanitarios; la promoción de hábitos saludables entre los profesionales sanitarios, así como la educación sanitaria desde el ejemplo que supone que los profesionales que cuidan su salud inspiren a sus pacientes; y visibilizar la labor del sistema sanitario público. Al cierre de cada etapa se ha abordado la importancia de un sistema sanitario sostenible.

En concreto, la profesional del 061 Susana Abad ha recorrido 375 kilómetros en 11 etapas entre los meses de septiembre y octubre de este año. En cada una de ellas ha estado acompañada por cuatro corredores del área de Salud correspondiente al trayecto previsto.

En este desafío, se han interconectado las 50 bases que el 061 tiene en el territorio regional (Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), Soporte Vital Avanzado de Enfermería (SVAE), el Centro de Coordinación de Urgencias y la Gerencia), los hospitales de las nueve áreas de Salud, centros de Salud Mental y centros de Atención Primaria.

Cada etapa ha sido distinta en distancia, paisaje y orografía. La etapa más corta constó de 16 kilómetros y la más larga de 55, todas se realizaron corriendo y en dos de ellas se combinó con recorrido en bicicleta. 

Desafío en equipo

La primera carrera, de 45 kilómetros de longitud, unió Mula y Caravaca de la Cruz. En la cuarta, Torre Pacheco-San Pedro del Pinatar, y novena, Yecla-Jumilla, participó el Sindicato de Enfermería SATSE, incluso alguno de los delegados se animaron y acompañaron a Susana en alguna que otra etapa.

El objetivo planteado para la Etapa 4 fue la importancia de generar estructuras de confianza para que el trabajo en equipo sea más fácil y los conflictos tengan menos impacto. Porque conflictos, siempre existen. Una etapa a la que acudieron los delegados de SATSE en el 061 y en el Área VIII-Mar Menor, Sergio Osete y Andrés Martín.

A preguntas de Susana Abad y a las puertas del Hospital Mar Menor, el delegado de SATSE del 061 subrayó la importancia del trabajo en equipo, "favorece la cohesión, la confianza y permite una toma de decisiones más eficaz; un equipo más motivado, evitando, así, entornos conflictivos".

El objetivo planteado para la Etapa 9, fue la sostenibilidad del sistema sanitario. En esta etapa estuvieron las delegadas del Área V, Isabel Martínez y María Aurora Caballero. A las puertas del Hospital de Yecla, la delegada Isabel Martínez subrayó que una gestión eficaz de los recursos humanos y del talento profesional es clave para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.




"La sostenibilidad del sistema sanitario depende en gran medida de cómo se gestionan los recursos humanos y se valora el talento de sus profesionales", declaró. Por ello, "apostar por plantillas adecuadas, condiciones laborales dignas y desarrollo profesional no solo mejora la calidad asistencial, sino que también optimiza los recursos y refuerza la eficiencia del sistema".

"Cuidar a quienes cuidan es esencial para construir un sistema sanitario fuerte, sostenible y centrado en las personas", resaltó, finalmente, la delegada de Satse Murcia a preguntas de 'Susana Correcaminos', quine subrayó la importancia de concienciar el deporte en la salud física y mental para pacientes y profesionales.

Esta carrera, que se enmarca en los propósitos del proyecto 'Ubuntu 061' para mejorar el bienestar físico y emocional de los trabajadores, busca crear una cultura de colaboración y visibilizar la importancia del sistema sanitario público.

Desde su creación en 2022, 'Ubuntu' se dirige a fortalecer el trabajo en equipo entre los más de 1.000 profesionales que integran la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del 061 en la Región de Murcia. Basado en principios de psicología organizacional, el proyecto promueve entornos de confianza, comunicación efectiva y cohesión grupal en las más de 50 bases repartidas por la Región de Murcia.