Laboral

Alrededor de 350 enfermeros se incorporan en el SMS por las 35 horas

Los nuevos profesionales se incorporan en las distintas áreas de salud del Servicio Murciano de Salud como consecuencia de la reducción de la jornada de 35 horas semanales en la sanidad de la Región de Murcia.

El Hospital Santa Lucía de Cartagena uno de los que más profesionales de Enfermería incorpora estos días por las 35 horas.

Alrededor de 350 enfermeros se han incorporado este 1 de febrero a los servicios hospitalarios del Servicio Murciano de Salud (SMS), más doce de ellos para los servicios de Urgencias, en las distintas áreas de salud para ocupar los puestos vacantes generados debido a la reducción de jornada laboral a 35 horas semanales en la sanidad de la Región.

En Atención Primaria, cabe recordar, que en base al acuerdo alcanzado con Salud el pasado año con el Plan de Mejora de AP, se acordaron la creación de nueve puestos de matronas, 30 de enfermeros y once de fisioterapeutas en los centros de salud de la Región, que, se han ido incorporando paulatinamente.

Sobre las vacantes por las 35 horas, se han incorporado 95 enfermeros en el Hospital Virgen de la Arrixaca, y 80 al Hospital Santa Lucía de Cartagena. Mientras que en el Morales Meseguer hoy han iniciado su trabajo 32 enferneros, 27 en el Hospital Rafael Méndez de Lorca, 25 en el Hospital Reina Sofía de Murcia, en el centro hospitalario de Los Arcos 24, así como 22 en el de Caravaca, nueve en Yecla y ocho en el hospital de Cieza.

Los llamamientos a los profesionales se han ido realizando de forma progresiva y se han cubierto las plazas sin incidencias, y, aunque se han incorporado hoy cerca de un milar de trabajadores, la mayoría de los nuevos profesionales incorporados son enfermeras y y Técnicos Auxiliares en Cuidados de Enfermería (TCAE).

La recuperación de las 35 horas semanales fue acordada el pasado mes de mayo por el Gobierno regional y las principales organizaciones sindicales, entre ellas SATSE-Fses, y se extiende a los ámbitos del SMS y Administración y Servicios.

El citado Acuerdo que, con respecto a la jornada laboral, establece que la jornada ordinaria de trabajo será de treinta y cinco horas semanales de trabajo efectivo en cómputo anual, fija la jornada anual en 1.533 horas para el turno diurno, para el turno fijo nocturno en 1.370 horas y en el turno rotatorio determina que la jornada anual de cada profesional en función del número de noches efectivamente trabajadas cada año natural.