Visibilidad

Visibilizar y divulgar el trabajo de investigación de las mujeres

Aunque se ha avanzado, todavía hay mucho por hacer para favorecer el ámbito de la investigación científica en enfermería y fisioterapia y su aplicación a la práctica clínica.

Enfermera investigadora en su centro de trabajo

Ciencia e igualdad de género. En los últimos tiempos se han dado muchos pasos, promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, pero es una realidad que todavía queda mucho por hacer para favorecer el ámbito de la investigación científica en campos como enfermería y fisioterapia y su aplicación a la práctica clínica. 

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a la ciencia y a la actividad investigadora, creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a eliminar los sesgos y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico. 

Con este día se pretende reconocer a las científicas de la historia que, por el simple hecho de ser mujeres, quedaron invisibilizadas en la sociedad. También se pretende apoyar a las mujeres actuales científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. La Disciplina Enfermera forma parte de las Ciencias de la Salud y tiene las capacidades necesarias para investigar, no así recursos u oportunidades.

Por lo que dar visibilidad y divulgar los proyectos y el esfuerzo realizado por muchas mujeres investigadoras es clave. En el campo de la investigación enfermera y de la investigación en fisioterapia hay multitud de investigaciones que mejoran la calidad de vida de las personas. Divulgar la ciencia enfermera entre la población ayuda también a eliminar estereotipos erróneos.


 

Por ello, investigar en igualdad de oportunidades que otras disciplinas de las Ciencias de la Salud, supone proporcionar unos cuidados basados en la evidencia científica y por ende una asistencia sanitaria de calidad.

"Somos los profesionales de enfermería y fisioterapia quienes debemos desmitificar nuestra profesión, visualizar todas nuestras áreas de actuación, incluida la investigación, y responsabilizarnos de que se produzca este cambio tan necesario".

Te puede interesar