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La atención y los cuidados de las enfermeras, los más valorados del sistema sanitario público

La satisfacción de la población con el sistema sanitario público se sitúa en 6,26 puntos sobre 10, superando levemente la puntuación de 6,14 registrada en el mismo periodo de 2023.
Grupo de enfermeras en su unidad de trabajo

El Ministerio de Sanidad ha publicado los resultados de la primera oleada del Barómetro Sanitario 2024, elaborado conjuntamente con el CIS, que mide la satisfacción de los usuarios con respecto al Sistema Nacional de Salud y los cuidados y la atención del personal de enfermería son los que obtienen una valoración más alta.

Los pacientes ingresados en un hospital en el último año, valoran muy positivamente los cuidados y atención del personal de enfermería y les dan una nota de 8,46 sobre 10, una puntuación muy similar a la recibida en Atención Primaria, con un 8,08 sobre 10.

En ambos casos, el trabajo de las enfermeras y enfermeros mejora su valoración respecto al último barómetro de 2023 en el que la nota recibida por su trabajo en los hospitales fue de 8,43 y  de 7,89 en Atención Primaria.

Los servicios mejor valorados

Los servicios de urgencias, con una media de 7,51 puntos y la asistencia hospitalaria, son 7,14 puntos siguen siendo una vez más los aspectos mejor valorados del sistema sanitario.

Atención Primaria

La satisfacción con la Atención Primaria experimentó un leve aumento, y llegó a 6,29 puntos en comparación con los 6,19 del año anterior.

Más de ocho de cada diez de las personas usuarias de los servicios de Atención Primaria valora positivamente la atención recibida.

En relación a las esperas, el 25,1% de quienes pidieron cita fueron atendidos por su médico de atención primaria ese mismo día o al día siguiente, cinco puntos más que la encuesta del pasado año.  El resto de los usuarios tuvieron que esperar una media de 8,3 días. Además, casi el 80% de la ciudadanía que necesitó asistencia en Atención Primaria el último año, fue atendida de forma presencial.

Ingreso hospitalario

Casi nueve de cada diez personas usuarias de los hospitales públicos valora positivamente la atención recibida durante su ingreso.

El 10,1% de las personas encuestadas ha estado ingresada en un hospital público en los últimos doce meses. El 40,3% lo hizo de manera programada para cirugía o prueba diagnóstica; el 56,9% por una enfermedad o problema de salud urgente; y el 2,8% por un parto.

Salud mental

En esta edición del Barómetro Sanitario aparecen, por primera vez, algunos aspectos relacionados con la atención a los problemas de salud mental. Un 17,8% de los entrevistados aseguran haber tenido consultado a un profesional sanitario por un problema de salud mental o por un malestar psicológico o emocional.

El 46,3% fueron atendidos en la sanidad pública, un 44,7% en la sanidad privada y un 2,6% en ambas. En el caso de las personas atendidas en la sanidad pública, el 40,1% refiere que fue atendido principalmente por un especialista en psiquiatría, un 33,1% por su médico de familia y un 20,8% por un psicólogo.

El 40% consiguió ser visto en un plazo de entre 1 y 3 meses, el 26% consiguió su cita en menos de 30 días y otro 26% tardó más de 3 meses para ser atendido en consulta.

El 78,9% de las personas atendidas en la sanidad pública declaran estar satisfechas con la atención recibida en la consulta y un 49,0% señalan haber recibido una atención mejor de la que esperaban.

Otros datos de interés

Entre las personas encuestadas, el 45% acudió a un servicio de urgencias el último año, el 40,5% hizo uso de Atención Primaria, el 52,7% a urgencias hospitalarias; y el 6,5% solicitó ayuda en el 061 o el 112.

Para su asistencia sanitaria, el 92,6% de los encuestados está asegurado en la sanidad pública frente al 23,9% que hace uso de algún tipo de seguro médico privado, contratado por ellos o alguna persona de su familia.