Actualidad
Salud
Recomendaciones para voluntarios en las zonas afectadas por la DANA
05.11.24 | Estatal
El pasado martes, 29 de octubre, las lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento de varios ríos y barrancos en la provincia de Valencia. Desde entonces, población y distintos colectivos, como enfermeras, fisioterapeutas y otros profesionales de emergencias, se están volcando en la ayuda a las víctimas de la DANA.
El Ministerio de Sanidad ha publicado una serie de recomendaciones de salud pública, tanto para la población como para los voluntarios.
Prevención de brotes
Durante las tareas de limpieza y el retorno a los hogares, existe riesgo de ingesta de agua, alimentos contaminados o inhalación de diferentes patógenos que pueden producir procesos infecciosos como gastroenteritis o neumonía.
Además, el daño en las infraestructuras puede condicionar un mayor riesgo de lesiones por descargas eléctricas o inhalación de gases tóxicos.
Tal y como indica la ministra de Sanidad, Mónica García, “el principal reto ahora es la vigilancia epidemiológica y la prevención de brotes”.
Aunque la Conselleria de Sanitat no ha detectado ningún brote, sí podría haber aguas o lodos contaminados que transmitan infecciones digestivas, por lo que hay que extremar las precauciones.
Medidas generales de limpieza
Lo primero que debes tener en cuenta es que si tienes problemas respiratorios, inmunosupresión o si estás embarazada, no debes participar en las labores de limpieza, al igual que los niños.
Si no es tu caso y quieres colaborar, sigue estas recomendaciones:
- Utiliza ropa de manga y pantalón largos que no deje descubiertos brazos o piernas; también mascarilla, protector ocular y guantes.
- Lávate con agua y jabón o gel hidroalcohólico tras retirar los guantes, especialmente antes de los descansos, antes de ingerir comida y al finalizar los turnos de limpieza, prestando especial atención a posibles heridas.
- Lava con agua caliente y detergente la ropa que esté contaminada con aguas residuales o de inundación antes de volver a usarla.
- Desconecta la electricidad y el gas para evitar incendios, electrocuciones o explosiones.
- Ventila las estancias y desinfecta suelos y paredes, retirando el mobiliario mojado.
- Mantén la basura y restos orgánicos separados del contacto con seres humanos.
- Solicita ayuda sanitaria en caso de sentir malestar o presentar síntomas de infección.
Recomendaciones de alimentación
Para prevenir infecciones, evitar riesgos de contaminación y garantizar la seguridad alimentaria:
- Sigue las recomendaciones de las entidades locales en el consumo de agua y, ante la duda, bebe agua embotellada.
- Deshecha los alimentos húmedos que no puedan limpiarse y secarse en menos de 48 horas.
- No consumas alimentos que hayan estado en contacto con el agua de la inundación, salvo latas de conserva, que deberás secar y dejar pasar una hora antes de abrir o almacenar.
Prevención de intoxicaciones por CO
Para evitar la intoxicación por monóxido de carbono, no utilices dispositivos de combustión. Si utilizas generadores deben estar a más de 5 metros de distancia de puertas, ventanas o rejillas de ventilación.
Además, si utilizas una máquina de lavado a presión, asegúrate de que el motor quede fuera y a una distancia de al menos 5 metros de las puertas, ventanas o rejillas de ventilación. No dejes encendido el motor de los vehículos dentro de un garaje que esté junto a la casa, ni siquiera con el portón abierto.
Te puede interesar
29.11.23 | Estatal
Enfermeras contra el cambio climático
06.11.24 | Comunidad Valenciana