Más vidas salvadas
El trabajo de los Coordinadores de Enfermería de Trasplantes de La Arrixaca, clave

Gracias a su dedicación la Región alcanza un hito histórico: el medio millar de trasplantes en 2024
El Sindicato de Enfermería SATSE premia el gran trabajo y la dedicación de los coordinadores de Enfermería de Trasplantes del Hospital Virgen de La Arrixaca.
El esfuerzo "incansable" de este equipo, formado por los enfermeros Julio Domingo, Laura Juguera, Conchi Vicente, Judit Machado, Josica Valiente y Juan Mariano Fernández, es clave para alcanzar un hito histórico en la Región de Murcia.
Gracias al compromiso, coordinación y entrega de estos coordinadores de Enfermería de Trasplantes, los hospitales murcianos han cerrado el año 2024 superando por primera vez el medio millar de trasplantes, con un total de 525 intervenciones realizadas.
Esto supone un incremento del 8,7 por ciento respecto al año anterior, un avance que se traduce en más vidas salvadas y más familias que recuperan la esperanza.
Un trabajo el de estos coordinadores de Enfermería que pasa por la detección del donante, coordinar con Madrid todo el proceso de donación, organizar y coordinar toda la logística para la extracción de los órganos y su posterior implante, explorar las voluntades de los fallecidos con la entrevista de los familiares, así como formar y promover la donación en distintos ámbitos de la sociedad y la gestión de la lista de espera, entre algunas de sus muchas funciones.
Desde que en 1985 se inició el programa de donación y trasplante de órganos en el hospital Virgen de la Arrixaca, se han realizado un total de 6.838 trasplantes en la Región de Murcia, convirtiéndose la comunidad en un referente a nivel nacional.
En concreto, en Murcia, se han registrado 2.080 trasplantes renales, 1.739 hepáticos, 2.780 de médula ósea y 239 trasplantes cardiacos.
Momento de la entrega del Premio junto con el director de Enfermería del Área I, Javier Iniesta.
En el discurso de agradecimiento, el coordinador de la Unidad, Julio Zambudio, se lo dedicó "a nuestras dos grandes maestras, Rosa Blanco y María José Frutos, que son las que nos han enseñado todo lo que sabemos a día de hoy".
Foto del equipo de enfermeros coordinadores de trasplantes de La Arrixaca en Murcia.