Enfermería Especializada

La especialidad de Geriatría demanda paso en la Región

La importante labor que realizan las enfermeras en la atención y el cuidado de las personas mayores demanda un buen desarrollo de la especialidad de Enfermería Geriátrica en la Región de Murcia, porque supondrá una mejora tanto para los ciudadanos como para los profesionales.

¿Qué es la enfermería geriátrica? ¿Qué aporta el enfermero especialista en Geriatría? ¿Qué funciones tiene? Son algunas de las preguntas más frecuentes que podemos hacernos y nos resuelven sus protagonistas, tanto en Especializada como en Atención Primaria, por ser una especialidad poco conocida tanto por profesionales como por la sociedad en general, especialmente en la Comunidad de Murcia.

Una especialidad y un profesional con el que deberían contar los equipos de Atención Primaria, ya que actualmente, es una figura que no existe en los centros de salud de la Región, toda una desventaja. 

Se suma un tiempo limitado como una de las grandes carencias de Atención Primaria para atender a un colectivo especialmente mayoritario y vulnerable como es el de las personas mayores.

Ésta es una especialidad sin bolsa de trabajo en Murcia, sin apenas unidades docentes y plazas, que demanda paso en el sistema sanitario murciano tras el aumento generalizado de la esperanza de vida de la sociedad.

Una especialidad con mucha funcionalidad, capaz de complementar el trabajo de otras especialidades.

Aun así, si no cambian las cosas en la Región, a diferencia de otras Comunidades, se convertirá en una disciplina parasitaria de otros servicios.

Por ello, demandan más valor para una especialidad poco publicitada y conocida, a nivel social incluso, pero tan necesaria.

Por lo que la enfermera especialista en Geriatría, capacitada para enseñar, supervisar, investigar, gestionar y liderar los cuidados destinados a este colectivo, tiene mucho que decir y hacer en el Servicio Murciano de Salud.