Desarrollo profesional

SATSE llama a apoyar a los estudiantes de Enfermería de Cartagena

El Sindicato de Enfermería se suma a la concentración de protesta convocada por los alumnos para exigir escuela propia e igualdad de condiciones con respecto a otras facultades de Enfermería de la Región.
El vicesecretario de SATSE Murcia, José Miguel Saorín, con los delegados de Cartagena, hace entrega de material a los alumnos de Enfermería encerrados en la UPCT.

Delegados de SATSE Murcia hacen entrega de material a los alumnos de la Escuela de Enfermería de Cartagena encerrados en un aula del edificio Antigones.

Los delegados del Sindicato de Enfermería SATSE acudirán este martes, 23 de enero, a la concentración de protesta convocada por los alumnos de la Escuela de Enfermería de Cartagena, encerrados en el edificio Antigones de la UPCT desde el viernes, para exigir una escuela propia y su traspaso a la Universidad de Murcia

Esta tarde se cumplen las primeras 72 horas desde que el viernes ocuparan dos aulas de la escuela de Telecomunicaciones con sacos de dormir y colchones cedidos por el Sindicato de Enfermería, y este martes se concentrarán a las puertas del Ayuntamiento de Cartagena,  a la espera de soluciones. Según su portavoz, Verónica López, no abandonarán el encierro hasta que la Comunidad y el Ayuntamiento les firmen el compromiso sobre la nueva escuela de Cartagena.

Los alumnos de este centro universitario, centro propio de la Comunidad Autónoma y adscrito académicamente a la Universidad de Murcia desde 1995, denuncian la situación en la que se encuentra esta escuela universitaria. Un centro que no cuenta con edificio propio ni instalaciones de prácticas en condiciones.

Así, estos alumnos, que se van turnando en el encierro mientras no comienzan las clases, exigen la creación de un centro universitario de titularidad pública en Cartagena.

Piden una sede propia única y centralizada, plenamente dotada de las infraestructuras, recursos materiales y humanos, así como un presupuesto que garanticen una formación enfermera pregrado y postgrado con los máximos estándares de calidad, así como que se garantice la continuidad de la Escuela y su titularidad pública.

SATSE, con los estudiantes

"Desde SATSE mostramos nuestro apoyo a los alumnos en las reivindicaciones que están llevando a cabo, denunciando las carencias históricas que están sufriendo. Nos mantendremos a su lado, hasta darle una solución al problema", afirma el vicesecretario del Sindicato de Enfermería en Murcia, José Miguel Saorín, que acudió en la mañana del sábado a reunirse con ellos, junto con los delegados de SATSE en Cartagena.

 

En este sentido, el delegado de Atención Primaria del Área II y VIII de Cartagena, Aurelio Marín, explica que la Escuela, en sus 30 años de historia, ha pasado por múltiples sedes. Actualmente, las clases se dan en unos barracones construidos en la puerta del Hospital del Rosell, y comparte unas aulas, cedidas por la UPCT, en el Aulario de Antigones.

 

Marín denuncia, al respecto, que se hayan llevado numerosos encierros durante 18 años con la misma problemática y se siga sin darle una solución real y efectiva. "Seguimos esperando a que los políticos se pongan de acuerdo, sirviendo de lastre para la formación y preparación de nuestras enfermeras", lamenta. 

El Sindicato de Enfermería, que también se ha reunido con el profesorado afectado y ha mantenido conversaciones con la Comunidad y la Universidad de Murcia, acudirá a la concentración convocada por los alumnos de Enfermería este martes, a partir de las 17.00 horas, como muestra, una vez más, de su apoyo a estos estudiantes y a sus reivindicaciones. 

Paro académico

El estudiantado de la escuela de enfermería de Cartagena, tal y como anunciaron en la concentración de la plaza del Ayuntamiento, ha iniciado el paro académico tras 6 días de encierro en las instalaciones de la UPCT. En palabras de la portavoz de la delegación de estudiantes, Verónica López, "el paro académico es ya un hecho en la escuela de enfermería. Hoy miércoles los estudiantes no han acudido a sus clases dando una muestra más de que estamos de acuerdo en dar un paso en nuestras acciones reivindicativas para que se atiendan nuestras demandas"  

Esta es una de las muchas acciones que los estudiantes tienen previstas hasta que Comunidad, Ayuntamiento de Cartagena y Universidad de Murcia atiendan "y estén dispuestos a dar soluciones definitivas a nuestras justas reivindicaciones en pro de conseguir una igualdad entre las facultades de Murcia, Lorca y la Escuela de Enfermería de Cartagena".

"Tanto el estudiantado y la delegación nos encontramos unidos y con mucho ánimo para seguir adelante con el encierro y más después del respaldo que tuvimos ayer por parte de la sociedad cartagenera", indica López. que asegura que no van a aceptar más palabras vacías, "queremos hechos y no más promesas incumplidas", así, insisten en disponer de un edificio donde unificar su formación y rechazan el traslado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), como se les ha ofrecido.

El encierro sigue adelante con convocatoria indefinida.