Laboral

En contra de la supresión de los equipos de refuerzo de los centros de salud del SMS

SATSE muestra su apoyo a los equipos de refuerzo que trabajan de mañanas en los centros de La Manga y Pozo Estrecho, y que llevan prestando servicios dos años, ante el anuncio próximo de su cese de actividad.

El secretario general y el vicesecretario de SATSE con el delegado de Cartagena y los sanitarios del centro de salud afectado.

El Sindicato de Enfermería SATSE Murcia se ha mostrado en contra de la supresión de los equipos de refuerzo de mañana de los centros de salud de La Manga y Pozo Estrecho, a quienes han mostrado su total apoyo, ante el anuncio, por parte de la Consejería de Salud, del cese de su actividad.

Un servicio que se puso en marcha para solucionar la grave problemática con la que contaban estos centros de Cartagena: poco personal asistencial que tenía que abandonar la consulta por periodos largos de tiempo para atender avisos del Centro de Coordinación de Emergencias (‘112’), gran dispersión de las zonas básica de salud, con frecuentes avisos y, la mayoría de ellos, graves.

Pero, en estos dos años, la presión asistencial y las demoras se han incrementado en La Manga y Pozo Estrecho, también los avisos y salidas del ‘112’. En lugar de apostar por mejorar la situación, la Cosejería ha comunicado el cese de estos profesionales. Algo que el Sindicato tacha de “incomprensible” porque se está comprometiendo la seguridad del paciente, tanto en consulta como en los avisos de Urgencia.

Los profesionales de estos centros se sienten engañados y defraudados porque "no se está apostando por reforzar la Atención Primaria". Una atención que se está dejando, en su opinión, en una situación “caótica”.

Concretamente, el cese de estos equipos supondrá, nuevamente, que los pacientes que queden pendientes de ser atendidos tengan que ser vistos otro día, lo que generará ansiedad y estrés al resto de personal, además de malestar y reclamaciones por parte de los pacientes, o la suspensión de actividades comunitarias.

La renovación del equipo

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería, que se acercó a uno de los centros afectados para conocer de mano al personal y la situación, se suma a exigir, como sus profesionales, una solución para renovar al equipo actual tanto del centro de salud de La Manga como el de Pozo Estrecho.