Desarrollo profesional

Una Dirección General de Cuidados en Murcia para Enfermería

El Sindicato SATSE defiende el protagonismo de la Enfermería en la toma de decisiones del Servicio Murciano de Salud.
Enfermera en su puesto de trabajo

El Sindicato de Enfermería SATSE Murcia sostiene la necesidad de crear la Dirección General Cuidados. Así defiende que el Servicio Murciano de Salud (SMS) precisa de una mayor participación de enfermería en los puestos de gestión y toma de decisiones.

La estructura actual relega a la enfermería a estar supeditada, a no contar en la toma de decisiones en la política y mejora asistencial, e incluso a que personal no asistencial tome decisiones sobre el colectivo, sin el suficiente conocimiento del mismo y su desempeño.

Un grave error que afecta a la asistencia que se presta, de hecho, “hemos vivido estos días el caos organizativo en la toma de posesión de los traslados”. No será este solo, a la espera de la toma de posesión de la OPE realizada en el 2019, denuncia el Sindicato.

Estas son las consecuencias de la mala planificación y falta de participación en las mismas de Enfermería, no se puede tardar cinco años en resolver una OPE, o nueve años en un concurso de traslados.

Exigimos al SMS que tome decisiones y agilice estos procesos. “Es una obligación de la Administración consolidar las plantillas y un derecho de los trabajadores que se respete su movilidad para conciliar la vida personal”, subraya el Sindicato, así como que se negocien criterios transparentes para las comisiones de servicio, porque esto influye directamente en la calidad asistencial.

SATSE sostiene, además, que debe ponerse en marcha cuando antes los traslados abiertos y permanentes, simplificar y unificar los baremos de bolsa de trabajo y OPEs.

La jerarquización dentro de la estructura del Servicio Murciano de Salud se utiliza más por intereses de colectivos que por la mejora de la calidad y practica asistencial, insiste SATSE, y ésta ha sido la actuación sistemática del actual SMS.

A la enfermería se le ha relegado y utilizado como comparsa, sin reconocimiento de su desempeño a pesar de sus capacidades, tanto formativas como asistenciales, sobradamente demostradas día a día, insiste el Sindicato.

Servicios como Urgencias y Emergencias, UCIS de hospitales… han tenido profesionales que, además de prestar sus cuidados, ejercían de responsables y coordinación sin reconocimiento y estructura de sus puestos durante años.

Salud Mental carece de estructura de enfermería, cuando cada día el nivel de especialización de sus profesionales es mayor, apunta el Sindicato, que lamenta que las especialidades de enfermería sean “menospreciadas” por la propia Administración, y sin reconocimiento.

Plan de Recursos Humanos

“Falta como llevamos pidiendo muchos años, un plan de Recursos Humanos, que recoja todas las necesidades asistenciales y su adecuada cobertura, la implantación real de las especialidades, así como favorecer una formación reglada y practica de los puestos de trabajo más específicos”, defiende SATSE.

Por ello, el Sindicato de Enfermería pide al SMS que “se ponga las pilas” y planifique adecuadamente con la participación de los representantes legítimos de los trabajadores.

Añade que, actualmente, se ningunea a las Organizaciones Sindicales (OOSS) y a sus comisiones, creadas para el buen funcionamiento del sistema.

Todo un “despropósito” que SATSE Murcia lleva denunciando y seguirá demandando, ante la necesidad de potenciar a los profesionales de Enfermería para así garantizar la mejora de la calidad asistencial.