Salud

SATSE Murcia exige una apropiada planificación de las sustituciones en verano para evitar problemas asistenciales

El Sindicato de Enfermería sostiene, en su reunión con el consejero de Salud, que la reducción de las contrataciones efectivas en verano supondría un deterioro en la atención que se presta a la población y el incremento de las demoras.

El secretario general de SATSE Murcia junto con el secretario de Acción Sindical en la reunión con el consejero de Salud y la directora gerente del SMS.

El Sindicato de Enfermería, SATSE en la Región de Murcia, exige una adecuada planificación de las sustituciones necesarias este verano para evitar problemas asistenciales, que se produzcan situaciones de falta de profesionales y deterioro en la atención que se presta a la población.

El secretario general del Sindicato en Murcia, Pablo Fernández, tras reunirse con el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la directora gerente del SMS, Isabel Ayala, acompañado por el secretario de Acción Sindical, Luis Esparza, hace un llamamiento a la Consejería para que implementen las actuaciones de contratación y refuerzo de personal necesario en el Servicio Murciano de Salud.

SATSE recuerda, a semanas de iniciarse la temporada estival, que la atención sanitaria en los hospitales y centros de salud se ve afectada en este periodo por la reducción de personal.

Una de las consecuencias más significativas es el cierre temporal de unidades, servicios y camas hospitalarias, así como la actividad en los quirófanos de los hospitales, que se resiente, disminuyendo su programación. Esta circunstancia, junto a la suspensión de consultas externas y pruebas diagnósticas, supone un incremento adicional de las listas de espera existentes, según asegura la organización sindical.

SATSE sostiene que no cubrir el total de las vacantes por periodo vacacional o bajas por enfermedad conlleva un aumento de la sobrecarga laboral para los profesionales que trabajan los meses de verano. Una situación que repercute negativamente en la atención a las personas y también en la salud de las enfermeras, señala.

Esta realidad, según el Sindicato de Enfermería, de aprovechar estos periodos de supuesta menor demanda asistencial se hace para ahorrar gastos en el capítulo I (gastos de personal) de los presupuestos sanitarios, recayendo la mayor presión siempre sobre el personal de Enfermería.

La aplicación del 'asumecupo'

Al respecto, SATSE exige la aplicación del ‘asumecupo’ en Atención Primaria en los periodos en los que no exista personal en Bolsa, tal y como está pactado, en iguales condiciones, que se aplica al personal facultativo.

El Sindicato insiste en que la deficiente planificación realizada genera el aumento de pacientes desplazados dentro del mismo hospital a otras unidades que no se corresponden con su patología, lo que, a pesar del esfuerzo del personal enfermero, siempre incide en la calidad de la atención que se ofrece a estas personas.

Otra consecuencia, concluye SATSE, es que las enfermeras son desplazadas de servicio o unidad en el que trabajan a otro según las necesidades existentes, sin que se tenga en cuenta en ningún momento su experiencia o especialización. “Se van cubriendo huecos sin criterio alguno”.