Visibilidad

La enfermeras protestan en Murcia contra la discriminación y la brecha de género laboral

Las enfermeras de la Región se han concentrado a las puertas del Hospital La Arrixaca para reclamar "una reclasificación profesional justa".

Decenas de enfermeros se concentran a las puertas del hospital La Arrixaca de Murcia para exigir ser Grupo A, sin subgrupos.

Las enfermeras de la Región se han manifestado este viernes en Murcia, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para reclamar un cambio estructural que reconozca adecuadamente su trabajo y que acabe con la discriminación laboral y profesional que sufren por el hecho de ser un colectivo mayoritariamente femenino.

Convocadas por el Sindicato de Enfermería, SATSE, las enfermeras se han concentrado ante el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, HUVA, con mensajes que buscaban denunciar la situación de hartazgo, desmotivación y desilusión que tienen por el desinterés de las administraciones públicas hacia su realidad.

Decenas de enfermeras se han concentrado, aprovechando la celebración del 8M, para reivindicar que son "la gran fuerza laboral de la sanidad pública" y que cada día se ven "obligadas" a enfrentarse a "la temporalidad, la inestabilidad, la sobrecarga laboral y emocional, pero sobre todo tenemos que convivir con la falta de reconocimiento a nuestro trabajo".

Reconocimiento

Durante la concentración, la secretaria de Organización de SATSE Murcia, Mercedes García, ha leído un manifiesto en el que ha destacado la necesidad de que se reconozca y valore la aportación de las enfermeras a la sanidad y su trabajo deje de ser menospreciado e infravalorado porque "estamos hartas de que nuestra formación, cualificación y experiencia profesional no se reconozca".

"Es fácil sentirse frustradas y desvalorizadas por la falta de apoyo institucional, pero hoy hemos decidido unirnos para decir que estamos hartas. Hartas de excusas, hartas de barreras, hartas de techos de cristal, hartas de estereotipos, hartas de ser discriminadas", ha continuado.

Por ello, añadió García, junto a decenas de enfermeras, "exigimos que se reconozcan nuestros derechos y se nos trate con el respeto y la dignidad que merecemos. Exigimos que nuestros políticos se comprometan con nuestro colectivo y pasen a la acción".

La protesta se ha centrado en la discrminación que sufren desde hace años por permanecer en el subgrupo A2, una clasificación profesional "que no está acorde con la ordenación actual de los títulos universitarios" y el desarrollo competencial experimentado por la profesión en los últimos años y que "supone una importante brecha de género laboral y salarial".

La protesta murciana, junto con las que se han celebrado en todas las capitales autonómicas y provinciales del país, ha sido la culminación de diferentes acciones de información, sensibilización y presión sindical que ha llevado a SATSE, con motivo del día de la Mujer, con el objetivo de generar conciencia sobre la realidad laboral de las enfermeras.