Visibilidad

La Precariedad Laboral, una realidad en Enfermería

SATSE Murcia interviene en una jornada sobre precariedad laboral en Enfermería, donde reclama unas condiciones dignas para la profesión, la defensa de la reclasificación a Grupo A1, la jubilación anticipada o la Ley de Ratios.

El secretario general de SATSE Murcia, Pablo Fernández, intervino este jueves, 15 de febrero, en las I Jornadas de Precariedad Laboral en Enfermeria, donde exigió condiciones dignas para la profesion.

En el acto, organizado por el Colegio de Enfermería y celebrado en el Campus de la Merced, el secretario general del Sindicato SATSE en la Región aseguró que la precariedad laboral es una realidad que afecta a miles de profesionales, situación que se agravó con la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

Pablo Fernández incidió en que la Enfermería está siempre en primera línea de batalla, arriesgando la salud y la vida, demostrando su compromiso con los pacientes y la sociedad. Sin embargo, "no hemos recibido el reconocimiento ni el respeto que merecemos por parte de las Administraciones Públicas, teniendo que trabajar, a veces, en unas condiciones laborales inaceptables". Desde SATSE, prosiguió, "trabajamos para hacernos visibles y reivindicar nuestros derechos: reclasificación profesional Grupo A1, jubilación anticipada y Ley de Ratios".

Problemática

El secretario general de SATSE Murcia mencionó, como problemas a los que se enfrenta la Enfermería en su día a día,  los contratos encadenados, las bajos ratios de enfermeros, el trabajo por turnos, "lo que altera nuestro ritmo circadiano e impide tener una vida familiar y social normal", y la penosidad, toxicidad y peligrosidad del trabajo del enfermero, que está en contacto directo con agentes biológicos, químicos y físicos.

También sometidos a una gran presión emocional, añadió, "vivimos el sufrimiento, la enfermedad y la muerte de los pacientes y con las demandas y expectativas de sus familiares". Todo esto genera un desgaste físico y psicológico que puede derivar el depresión, ansiedad o estrés postraumático.

La precariedad laboral enfermera es un problema grave que afecta tanto a profesionales como a pacientes y al sistema sanitario en su conjunto. Por eso, desde SATSE Murcia "exigimos a las Administraciones públicas que tomen medidas urgentes y efectivas para acabar con esta situación y para garantizar unas condiciones laborales dignas para la profesión", manifestó Fernández.

Medidas a considerar

Entre esas medidas, insistió en la estabilización de las plantillas, aumemtando el número de efectivos con el objetivo de ratios equivalentes a la media europea; que los equipos volantes se reduzcan al mínimo, con turnos y planillas estables en el tiempo, con los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores fijos.

También en la implantación de medidas de conciliación, que respeten el derecho al descanso y al ocio de los profesionales; la prevención y la protección de la salud laboral de todos los profesionales de Enfermería y la dotación de los medios materiales y técnicos para realizar su trabajo con seguridad y calidad.

Otras medidas, según el secretario general del Sindicado de Enfermería, pasan por el reconocimiento y valoración de la Enfermería "como una profesión esencial", que contribuye al bienestar y a la salud de la población y el reconocimiento de la especificidad de su trabajo: Grupo A y jubilación anticipada y voluntaria,

Además de tener estabilidad en los procesos de OPE y Traslados porque "los enfermeros y enfermeras somos profesionales, trabajadores, y tenemos derecho a ejercer nuestra profesión con dignidad, respeto y orgullo".