Profesional

Cinco condenas en costas a la Consejería: la Justicia respalda la actuación de la asesoría jurídica de SATSE Murcia

Todos los asuntos versan sobre una misma cuestión: la reclamación del reconocimiento del grado personal con efectos retroactivos.

La asesoría jurídica del Sindicato SATSE en la Región de Murcia continúa acumulando importantes éxitos frente a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital de Murcia. Hasta la fecha, ya son cinco los procedimientos judiciales tramitados ante tres juzgados distintos que han finalizado con condena en costas a la Administración autonómica.

Todos los asuntos versan sobre una misma cuestión: la reclamación del reconocimiento del grado personal con efectos retroactivos, un derecho que la Administración ha venido reconociendo fuera del procedimiento judicial y en fases procesales avanzadas, normalmente a escasos días de la celebración de la vista.

 

En algunos casos, la condena en costas fue limitada a 300 euros más IVA, mientras que en otros no se ha impuesto restricción alguna sobre el importe de las costas, lo que pone de relieve la gravedad de la conducta administrativa en estos procedimientos. 

Este conjunto de resoluciones evidencia una preocupante "práctica de inacción" por parte de la Administración, que obliga a los empleados públicos a acudir a los tribunales para obtener derechos que podrían y deberían reconocerse en vía administrativa.

"Esta forma de proceder no solo perjudica directamente a los trabajadores, sino que también sobrecarga innecesariamente a la Administración de Justicia", denuncia el Sindicato.

Desde SATSE reclamamos "una actuación más diligente, justa y respetuosa" por parte de la Consejería hacia los derechos de su personal.

El Sindicato reafirma, asimismo, su compromiso de seguir actuando "con contundencia" ante cualquier vulneración, así como de continuar trabajando "para que ningún empleador tenga que litigar por lo que le corresponde por derecho".

Para más información, pueden contactar con el Sindicato a través de los canales habituales.