Mejora de las condiciones laborales del personal sanitario y de Administración y Servicios
Las 35 horas, logro alcanzado
En enero de 2024, las 35 horas se convirtieron en una realidad para todo el personal funcionario y estatutario, gracias al acuerdo firmado en la Mesa de Negociación de la Función Pública, con SATSE-Fses presente.
La entrada en vigor —el 1 de enero de 2024— de la jornada laboral de 35 horas fue uno de los logros que el Sindicato de Enfermería SATSE Murcia y el resto de organizaciones sindicales impulsaron, contribuyendo a la mejora de las condiciones laborales y a una atención más eficiente y humana para los ciudadanos de la Región.
“Reducir la jornada laboral no solo mejora la conciliación y el bienestar de los profesionales, sino que también repercute directamente en la calidad asistencial que se ofrece a los ciudadanos. Es una medida justa, necesaria y que demuestra que el trabajo conjunto da resultados”, ha afirmado SATSE.
En noviembre de 2023, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería de Economía y Empresa, dio luz verde a la aplicación del acuerdo para implantar la jornada laboral de 35 horas semanales en la Administración pública regional.
El texto abarcaba la puesta en marcha de esta nueva jornada en el ámbito de Administración y Servicios y en las entidades públicas integradas dentro del sector público regional.
En este último caso, el documento especificaba que la implantación de las 35 horas estaba sometida a la negociación colectiva con los representantes del personal de estas entidades públicas, además de recoger las adaptaciones, peculiaridades, regímenes horarios, turnos o dedicación necesarios en función de la naturaleza de las actividades de cada una de ellas.
Medida que contribuía a mejorar el servicio a los ciudadanos al mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos, además de ayudar a modernizar y rejuvenecer las plantillas y fomentar el empleo.
La recuperación de la jornada de 35 horas semanales fue acordada en mayo de ese mismo año por el Gobierno regional y las principales organizaciones sindicales y se extendía también a los ámbitos sanitario y educativo, en el que, de hecho, se empezó a implantar de manera gradual en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar.
En diciembre de ese mismo año, la Mesa General de la Función Pública dio visto bueno al mecanismo de implantación de la jornada de 35 horas en el Servicio Murciano de Salud (SMS) y Administración y Servicios, pero no en Educación, que ya la había implementado, y dio luz verde a las ofertas públicas de empleo, con el voto en contra de CCOO a la oferta de Salud.
La oferta del SMS incluía un total de 753 plazas, de las que 595 eran por turno libre y 158 de promoción interna. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, explicaba que la implementación de las 35 horas no iba a alterar los horarios de atención al público.
Rechazo categórico a la oferta de empleo público del SMS
El Sindicato de Enfermería SATSE manifiestó su rechazo categórico a la propuesta presentada por la Mesa Sectorial de Sanidad para la aprobación de la oferta de empleo público del Servicio Murciano de Salud (SMS) correspondiente al año 2024.
A juicio del Sindicato, esta oferta, destinada a cubrir plazas mediante promoción interna y turno libre, "resultaba insuficiente" para atender las necesidades estructurales del sistema sanitario regional. SATSE denunciaba, así, que la propuesta es escasa en cuanto al número de plazas.
En una situación donde la temporalidad afecta a cerca del 30% de los trabajadores, "esta oferta de empleo no contempla soluciones reales ni eficaces para estabilizar las plantillas sanitarias, lo que agrava una problemática que impacta negativamente tanto en los profesionales como en la calidad asistencial", sostenía SATSE.
La falta de negociación y el rechazo generalizado de la mayoría de los sindicatos, salvo el sindicato CEMS, añadió, "evidencian un proceso unilateral que no respeta los principios de diálogo y consenso fundamentales en decisiones de tal trascendencia".
Avances en materio de empleo público
A pesar de la negativa del Sindicato, SATSE Murcia valora de forma muy positiva los avances alcanzados, hasta el momento, en materia de empleo público en la Región de Murcia.
“Desde SATSE siempre hemos defendido que la estabilidad laboral es clave para garantizar una atención sanitaria de calidad y una Administración pública más eficiente. Este proceso ha sido un paso importante en esa dirección”, subrayó el secretario autonómico de SATSE Murcia, Pablo Fernández.
El Sindicato de Enfermería reitera, finalmente, su compromiso a seguir trabajando en las mesas de negociación para ampliar las convocatorias específicas en el ámbito sanitario, reforzar las plantillas y continuar avanzando hacia una Administración "moderna, eficiente y centrada en las personas".
“La estabilidad y la promoción profesional no son solo derechos laborales: son una inversión en la salud, el bienestar y el futuro de la Región de Murcia”, concluye SATSE Murcia.
Y es que gracias al acuerdo alcanzado en el marco de un diálogo social con los sindicatos, entre ellos SATSE-FSES, el SMS implementó la jornada laboral de 35 horas semanales en enero de 2024, lo que implicó la contratación de nuevo personal para cubrir las necesidades generadas por la reducción horaria. En términos de horas, la jornada ordinaria se redujo de 1.645 a 1.533 horas anuales para los trabajadores en turno fijo de mañanas.
El Sindicato mantiene su compromiso a seguir trabajando en las mesas de negociación para ampliar las convocatorias específicas en el ámbito sanitario, reforzar las plantillas y continuar avanzando hacia una Administración "eficiente".
Publicaciones oficiales
Contenido relacionado
Actualidad
23.10.23 | Región de Murcia
35 horas para todos
01.02.24 | Región de Murcia
Alrededor de 350 enfermeros se incorporan en el SMS por las 35 horas
15.12.23 | Región de Murcia