Estabilizar plantillas SMS e IMAS

Laboral

Estabilizar plantillas SMS e IMAS

SATSE solicita un plan de recursos humanos que estabilice las plantillas del Servicio Murciano de Salud y resto de centros sociosanitarios.

SATSE solicita un plan de recursos humanos para estabilizar las plantillas de Enfermería en la Región.

El Sindicato de Enfermería exige un plan de Recursos Humanos que estabilice las plantillas del Servicio Murciano de Salud (SMS) y de los centros sociosanitarios, y unos procesos más ágiles de las oposiciones que estabilice lo antes posible las plantillas de los profesionales de enfermería y fisioterapia. 

Asimismo, solicita la puesta inmediata de los concursos de traslados abiertos y permanentes. Y es que la inestabilidad laboral incide en la prestación asistencial y el entorno laboral y familiar de los profesionales.

Incidencia en la prestación asistencial y laboral

Los contratos temporales suponen cambios de puestos de trabajo que requieren adaptación al puesto, más acusado en enfermería, que desempeña su labor en cualquier especialidad. 

Así como el cambio del profesional que atiende al usuario, lo que repercute en la prestación asistencial, pero también supone inestabilidad laboral para el profesional de Enfermería con los cambios de turnos, jornadas y puesto de trabajo que alteran la conciliación familiar, y un trabajo y calendario laboral inestable.

Plan de recursos humanos

A falta de finalizar las Oposiciones que acaben con la alta temporalidad de la Enfermería en la Comunidad de Murcia, donde más del 60 por ciento de sus plantillas de Enfermería es personal temporal y más del 50 por ciento de fisioterapeutas, SATSE solicita un plan de recursos humanos adecuado a la prestación de servicios que garantice la estabilidad de los profesionales y cumpla con los acuerdos de las tasas de interinidad. 

Actualmente, la tasa de interinidad supera el 50 por ciento en la Región, y, cuando finalicen los procesos existentes, se superará el 20 por ciento. 

OPE consolidación
 

   OPE 2014/   2016 

    OPE 2017/18 y   Estabilización  OPE Estabilidad 2023

 Total

Enfermería

     286           1235          850  2371  

Matronas

      32             34           16    82

Enf. Trabajo

       5              5            4    14

Salud Mental

       7             20           48    75

Fisioterapeutas 

      17             43            9    69

 

                        Consolidación                              Plantilla          
                               2542                                8013


 


Censo 2023 Interinos
Enfermería  4694                        Interino   4944
Matronas    122  
Enf Trabajo     12  
Salud Mental    116  
Fisioterapuetas    129  

 

Alta tasa de temporalidad

La crisis del 2010 afectó al sector sanitario con las restricciones de las ofertas de empleo. Sin embargo, las necesidades asistenciales y el aumento de la cartera de servicios, siguió en aumento, haciendo que se tuviera que contratar profesionales de enfermería y fisioterapeutas para atender la demanda asistencial. Lo que ocasionó que el 60% de las enfermeras que prestan sus servicios en el SMS tuvieran contratos temporales y el 52% de los fisioterapeutas.

Esta temporalidad ha incidido tanto en la prestación asistencial de cara a los usuarios como en la estabilidad y conciliación familiar de los profesionales.

El Servicio Murciano de Salud cuenta con 8.000 enfermeras de media en activo, de las cuales más de 5.000 son personal dependiente de un contrato temporal y 244 fisioterapeutas, de los que el 54% es personal temporal.

Con las últimas ofertas de empleo, 2.542 enfermeras de las 5.000 contratadas pasarán a tener plaza en propiedad, y 72 fisioterapeutas de 129. 

Con el aumento de la cartera de servicios, deberán ser creados alrededor de 700 nuevos puestos de enfermería, a falta de ser convocados en próximas ofertas de empleo.

Una vez superada la prueba de acceso, con la toma de posesión, se obtiene una plaza que, si bien estabiliza el empleo, puede ocasionar distorsión según su localización por distanciamiento de localidad o turnos y jornadas no acordes con el entorno familiar. De ahí, la importancia de los concursos de movilidad que permitan ir adecuando el entorno laboral.