Politica sanitaria

SATSE se concentra para pedir más contrataciones en el Área III

Decenas de sanitarios se manifiestan a las puertas del Hospital Rafael Méndez con pancartas de 'Nos falta personal' o 'En estado crítico' ante la falta de plantilla y cambios en un servicio de Medicina Interna.

SASTE, presente en la concentración a las puertas del Hospital Rafael Méndez de Lorca

El Sindicato de Enfermería, tal como ha solicitado en varias reuniones en Lorca y en Murcia, la última con la gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Isabel Ayala, insiste, protestando a las puertas del Hospital Rafael Méndez, en la necesidad de un aumento de plantillas en el Área III. 

Los ratios de personal, y enfermería, en particular, están significativamente por debajo del promedio e comparación con otras áreas del Servicio Murciano de Salud, ocurre algo similar en el Hospital de Santa Lucía, por ejemplo. 

En este sentido, el secretario de la Junta de Personal, y delegado de SATSE en Lorca, José Alburquerque, tacha de "urgente" aumentar la plantilla, "los ratios están muy por debajo de otras áreas sanitarias", lo que "afecta a nuestra capacidad para ofrecer una atención sanitaria eficiente para los ciudadanos".

Y es que la actual carga de trabajo que afrontan los profesionales está generando un entorno de trabajo que resulta cada vez más difícil. Los profesionales están trabajando con una "alta presión". Es "crucial" que se mantengan ratios adecuados a las necesidades reales de los cuidados, para que el hospital pueda funcionar de manera eficiente, permitiendo una distribución óptima de los recursos humanos que aseguren, por un lado, una atención adecuada para los pacientes y por otro, unas condiciones laborales dignas para los profesionales.

Por ello, junto a decenas de compañeros del centro con pancartas de 'En estado crítico' o 'Falta personal' ante el problema de plantilla y los cambios en un servicio de Medicina Interna, instó a las autoridades sanitarias a que "tengan en cuenta esta urgente necesidad" y adopten medidas necesarias para que el Área III "reciba los recursos que merece".


 

Apoyo a los sanitarios

La gestión de los turnos debe ajustarse a la disponibilidad real del personal, y para lograrlo, es fundamental contar con el número adecuado de profesionales, insiste el Sindicato, que seguirá apoyando a los trabajadores hasta dar con la solución. Así, la Junta de Personal negocia con la Gerencia del hospital "para una petición conjunta", indicó Alburquerque.