Politica sanitaria

SATSE denuncia el ataque al servicio de Urgencias de San Andrés en Murcia con armas y gas pimienta

El Sindicato exige a la Consejería de Salud mayor nivel de compromiso para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios.

El Sindicato SATSE Región de Murcia denuncia el ataque sufrido la noche del sábado a las puertas del servicio de Urgencias del centro de salud de San Andrés en Murcia por una pelea multitudinaria con armas y gas pimienta. 

Los profesionales sanitarios y los pacientes que, en esos momentos, se encontraban en el lugar de los hechos, vivieron escenas de pánico cuando un grupo de jóvenes intentaban entrar a las dependencias por la fuerza, portando armas y gas pimienta, motivado porque anteriormente uno de ellos había sido expulsado del consultorio por la Policía por su comportamiento agresivo. 

La utilización de gas pimienta obligó a que pacientes y profesionales sanitarios se tuviesen que proteger con mascarillas y ser evacuados a otra dependencia más segura del edificio, “viviéndose escenas de pánico, llegando incluso a desarmar al guardia de Seguridad hasta la llegada, nuevamente, de la Policía”, denuncia el Sindicato. 

SATSE exige a la Consejería de Salud mayor nivel de compromiso para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios. “No podemos seguir consintiendo que estas escenas se repitan todas las semanas”. 

El Sindicato exige más medidas, identificar las zonas de mayor riesgo y reforzar la vigilancia, la instalación de cámaras de seguridad, puertas de emergencia en todas las consultas, o establecer un protocolo de puerta cerrada para que el guardia de seguridad pueda valorar la entrada del paciente, entre otras medidas. 

Los profesionales sanitarios “no pueden acudir a sus puestos de trabajo con temor, en condiciones de precariedad e inseguridad”, resalta el Sindicato. “Ni podemos permitir que quienes nos cuidan sean tratados con violencia”, denuncia SATSE, que añade, “basta ya, exigimos respeto, seguridad y justicia para nuestros sanitarios”.