Salud
SATSE pide medidas firmes ante el alto índice de violencia que sufren los sanitarios
12.03.25 | Región de Murcia

El Sindicato SATSE en la Región de Murcia solicita medidas firmes ante el alto índice de violencia que sufren los sanitarios de forma verbal y física en los hospitales y centros de salud de la Comunidad.
Con motivo del Día Europeo contra las agresiones a sanitarios, que se celebra el 12 de marzo, y tras conocerse el aumento de agresiones en la Región de Murcia en 2024, con casi 800 agresiones a sanitarios, solicita al Servicio Murciano de Salud una mejor organización, plantilla, más medidas y mejores sistemas de seguridad.
"No puede permitirse ninguna agresión, ni que una enfermera a la que han agredido, tenga al día siguiente que volver a trabajar con ese mismo paciente agresivo. Es un disparate", denuncia, en este sentido, el delegado de Prevención en SATSE Región de Murcia, Manuel García.
En una entrevista a COPE Cartagena, el delegado de SATSE expone que las agresiones verbales son el día a día y las físicas en algunos casos son de mucha gravedad. "Van a su puesto de trabajo con miedo desde vigilantes, auxiliares, enfermeros o médicos de hospitales y centros de salud".
A juicio de García, la reducción de plantillas, la bajo ratio enfermero-paciente, son algunas de las causas, también se hace fundamental mejores sistemas de seguridad, mayores sanciones a los agresores y formar a los profesionales.
Más de 2.300 agresiones validadas en la Región en últimos 5 años
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha realizado un balance del número de agresiones de 2024 con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, y ha analizado la evolución de los últimos 5 años, ya que 2020 fue el primer año completo de la aplicación de la nueva definición de agresión establecida por el Ministerio de Sanidad, de modo que, desde entonces, se incluyen no solo las físicas sino también las agresiones verbales. En estos cinco años se han validado 2.323 agresiones en la Región.
En el año 2024 se han comunicado un total de 661 registros validados en la web de agresiones, con un total de 778 profesionales agredidos. Con respecto al año 2023, han aumentado las agresiones en un 27 por ciento, ligeramente por debajo de las registradas a nivel nacional, de un 28 por ciento. También se ha incrementado el número de trabajadores que han solicitado asesoramiento jurídico con respecto a 2023.
Por forma de materializarse la agresión, en 2024 el 6,5 por ciento fue física, lo que representa un porcentaje similar a años anteriores. Sobre el sexo de los agredidos y agresores, se da una diferencia en las agresiones físicas, pero no en las verbales, de modo que los hombres agreden más físicamente a hombres, mientras que las mujeres agreden físicamente más a mujeres. Las agresiones físicas se han dado más en Atención Hospitalaria que en Atención Primaria.
Dentro del centro de trabajo, el lugar donde más frecuentemente se han producido las agresiones ha sido las plantas de hospitalización (38,27 por ciento), la consulta (22,63) y urgencias (18,10), en Atención Especializada; y la consulta (66,42), en Atención Primaria.
Los enfermeros, de las categorías profesionales más agredidas
La categoría profesional más agredida en Atención Especializada es Enfermero (32,47 por ciento), Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (29,58) y Médico (28,61); y en Atención Primaria, Médico (65,95 por ciento), Enfermero (16,49) y Personal de Administración (10,28). La categoría con mayor incidencia es la de facultativos, aunque los enfermeros han tenido un mayor número de agresiones físicas.
Las agresiones fueron más frecuentes en mujeres (73,91 por ciento) que en hombres (26,09 por ciento), con un ligero aumento con respecto al año pasado en hombres, mientras que el porcentaje de agresores han sido 52,67 por ciento hombres y 47,33 por ciento mujeres, con un ligero aumento en las mujeres con respecto a 2023.
Las causas básicas más frecuentes han sido el estado o condición del propio usuario (41,80 por ciento) y el desacuerdo con el trato recibido (15,16 por ciento), en Atención Especializada; mientras que en Atención Primaria han sido la demanda de prueba complementaria o medicación (17,50 por ciento), la demanda de atención inmediata (17,26 por ciento), pasando a un tercer lugar el estado o condición del propio usuario (14,39 por ciento).
Entre las causas inmediatas de la agresión, tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria, han sido la incomprensión o incumplimiento de las normas del centro por parte del usuario y pacientes con frustración.
Con respecto al año 2023, las agresiones han aumentado un 27 por ciento.
Notas de prensa relacionadas

17.06.24 | Región de Murcia
SATSE Murcia se concentra contra las agresiones en el CPD ‘López Ambit’

19.02.25 | Región de Murcia
Emergencia en la sanidad murciana

19.12.24 | Región de Murcia