Politica sanitaria

Enfermeros y fisioterapeutas de la Región exigen recuperar sus pagas extra

Convocados por SATSE, protestan a las puertas del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia porque llevan 15 años perdiendo hasta 700 euros anuales desde los recortes aplicados en 2010.

"Basta ya de políticos ineptos. Basta ya de comepagas". Así daban comienzo, enfermeras y fisioterapeutas de la Región de Murcia a la concentración, convocada por SATSE, y a ritmo de reggae, con ayuda de la inteligencia artificial, para denunciar los 15 años de promesas vacías y reclamar la paga extra íntegra.

En 2010, el Gobierno de Rodríguez Zapatero recortó las pagas extraordinarias de estos profesionales por la crisis económica. Desde entonces, no se han restituido, a pesar de que la economía se ha recuperado. Calculan que pierden 700 euros cada año, una cifra que puede sumar 11.000 euros por trabajador en este tiempo.

La medida afecta a unos 8.500 profesionales en la Región y 250.000 en todo el país. Desde SATSE advierten que no ven voluntad política para solucionar esta injusticia y anuncian que continuarán las movilizaciones en todo el país.

"Nos dijeron que era un recorte temporal y provocado por la crisis económica y se ha convertido en un recorte permanente", denuncia Pablo Fernández, secretario general de SATSE Murcia.




Y es que, añade Amparo Andrada, delegada de La Arrixaca, en la lectura del manifiesto, "ya son 15 las promociones de enfermeras y fisioterapeutas que nunca han recibido el importe integro de sus pagas extra, las que les corresponden por ley".

Por lo que, desde el Sindicato, "exigimos cobrar nuestras pagas extra íntegras, tal y como recoge la ley. No hay excusa, que no se coman ni un euro más".