Politica sanitaria

SATSE Murcia critica el estado del Centro de Salud Alcantarilla-Casco

El Sindicato de Enfermería comprueba, en su visita al centro de Atención Primaria, la “insostenible” situación en la que trabaja el personal y tiene que atender a sus usuarios.

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Murcia, denuncia el estado actual del Centro de Salud Alcantarilla-Casco tras visitar ‘in situ’ sus instalaciones y las condiciones en las que el personal se ve obligado a atender a los pacientes y usuarios, como consecuencia de la falta de espacio y a unas obras de rehabilitación, que podrían alargarse meses.

Un centro que también acoge las Urgencias de Atención Primaria y el Centro de Salud Mental de Alcantarilla y municipios colindantes, y que, ante el relevante aumento de población y la reducida zona de trabajo, ocasiona situaciones diarias de aglomeraciones en los pasillos, el aumento de listas de espera, o que los profesionales se vean obligados a compartir consultas.

Una situación, según denuncia SATSE, que está generando al personal estrés y ansiedad laboral continuo, ante esa falta de recursos y espacio físico para poder desempeñar su trabajo en condiciones de seguridad y salud.

El Sindicato ha podido comprobar, así, la presencia de materiales de construcción en zonas de paso, unas instalaciones llenas de polvo y humedad, y ruidos ensordecedores de obra que dificultan el trabajo del personal e incomodan a los usuarios, que dificultan aún más el trabajo diario de estos profesionales y usuarios.

SATSE solicita así a la Consejería de Salud que intervenga y dote a este centro de salud de mayor espacio e incluso cambie la ubicación del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, en beneficio tanto de los usuarios del centro como de los profesionales que allí desempeñan su labor.