Profesional

Éxito de participación en las Jornadas de Enfermería Escolar de Murcia

El secretario general de SATSE Murcia, Pablo Fernández, recuerda que estos profesionales desarrollan una amplia diversidad de funciones y subraya la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo de la enfermera escolar en la Región.
SATSE, Colegio Enfermería y PEEMUR con la directora gerente del SMS

Pablo Fernández, secretario general de SATSE Murcia, junto con la directora gerente del SMS, Isabel Ayala, y el resto de organizadores de las Jornadas.

El Sindicato de Enfermería SATSE en Murcia, en colaboración con el Colegio de Enfermería (Coemur) y la Plataforma de Enfermería Escolar de Murcia (Peemur), ha celebrado este viernes las II Jornadas de Enfermería Escolar de la Región con la presencia de numerosos expertos y participantes.

En las jornadas, celebradas en el Edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia, se ha debatido en diferentes mesas redondas sobre la ‘Importancia de la presencia de la enfermería en los centros educativos’, así como la prevención y el fomento de la salud desde el colegio.

Se ha detallado la situación de la Enfermería escolar en España, y más específicamente en Murcia, y se ha abordado la situación de la salud mental infanto-juvenil y la atención al alumno con patologías crónicas, raras y/o discapacitantes.

Además, se han detallado las competencias profesionales de la enfermería escolar y la experiencia propia de familias y alumnos con patologías escolarizados en centros de la Región que no cuentan con enfermera escolar, así como el punto de vista de las familias sobre la importancia de esta figura.

Las jornadas, que comenzaron a las 16,30 horas, contaron con la presencia de la directora gerente del Servicio Murciano de Salud, Isabel Ayala, en representación de la Consejería de Salud; también con la presidenta del Colegio de Enfermería, Amelia Corominas, el portavoz de Peemur, Francisco Antonio Martínez, y el secretario general de SATSE Murcia, Pablo Fernández, entre otros.

Llegar a todos los colegios en igualdad de condiciones

En el discurso inaugural, Pablo Fernández, del Sindicato de Enfermería en Murcia, ha destacado el papel de la enfermería escolar, y la necesidad de seguir apostando por esta figura en la Región.

“En Murcia hay creadas más de cien plazas de enfermería escolar, una por centro escolar, pero no son suficientes y tenemos que seguir creciendo hasta conseguir un modelo que pueda llegar a todos los colegios en igualdad de condiciones”, ha manifestado. 

Así como consolidar a los profesionales, para poder garantizar su formación, una formación específica, ha añadido, “donde la enfermera aplique todos sus conocimientos, en cuidados a patologías crónicas, ayudándoles a garantizar su total integración”.

El secretario general de SATSE Murcia ha subrayado la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo de esta figura, “adaptándose a las nuevas necesidades sociales, para dar la respuesta adecuada a una sociedad que demanda cada día más salud y mayor calidad de vida” porque, como dijo Jorge Luis Borges, “el futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”.

Las jornadas han contado, asimismo, con la presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE), Natividad López Langa y el presidente Ejecutivo de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) y profesor de la Facultad de Enfermería de la UCAM, Daniel Guillén.

Además, el presidente de ANPE, Clemente Hernández, ha hablado de la importancia de la enfermería escolar desde el punto de vista de los docentes, y han intervenido distintos enfermeros especialistas en Salud Mental y enfermeras escolares.

Las jornadas concluían con la portavoz de la Plataforma de Enfermería Escolar (PEEMUR), Mª Rosario Salmerón Giménez.