Agresiones a sanitarios en Murcia

Salud laboral

Agresiones a sanitarios en Murcia

Murcia ha registrado un total 499 agresiones a sanitarios, 33 de ellas de carácter físico, durante el pasado 2023, cifra que va en aumento tras detectarse 355 en 2021 y 492 en 2022, muy alejado de las 206 de 2015. El fenómeno creciente de la violencia contra los sanitarios exige de medidas contundentes y coordinadas.

Una de las últimas concentraciones que se realizaron en Murcia, contra las agresiones a sanitarios.


Las acciones violentas de los usuarios del sistema sanitario, o de sus familiares y acompañantes, sobre los profesionales en el lugar de trabajo van en aumento en los últimos años, llegando a representar un motivo de gran preocupación para los profesionales sanitarios.

En Murcia, la lacra de la violencia y las agresiones de todo tipo, tanto verbales (amenazas, insultos, descalificaciones…) como físicas (empujones, puñetazos…), supone un grave problema que afecta especialmente a las enfermeras y enfermeros por su atención más cercana, estrecha y permanente con los pacientes y sus familiares.

El incremento de la conflictividad en los centros sanitarios murcianos es patente en los sucesivos informes del Comité de Seguimiento de Seguridad y Salud. Los más recientes, los del año 2023, que indican que se registraron un total 499 agresiones a sanitarios, 33 de ellas de carácter físico, en centros del Sistema Sanitario Regional, concretamente, la mayoría en Atención Primaria, seguida de Atención Especializada.

Supone un 1,40 por ciento más que el año anterior, cuando hubo 492 agresiones, y un 29 por ciento más que en 2021, con 355 agresiones validadas. Un incremento notable si se tiene en cuenta la cifra de 2015, cuando hubo 206 agresiones, un 58 por ciento menos que actualmente.

Según último análisis de agresiones declaras en el ámbito sanitario regional,  el número de profesionales agredidos fue de 587 en 2023, 446 de ellos mujeres y solo 32 solicitaron asesoramiento jurídico.

Los enfermeros, entre los más castigados

Por categoría profesional, los enfermeros fueron los profesionales sanitarios más agredidos en 2023 en Especializada, sumando 92 agresiones, y los segundos en Atención Primaria, por detrás de los médicos. Las agresiones, en su mayoría materializadas en gritos, amenazas verbales, insultos y agresión gestual, tanto en hospitales como centros de salud.

Causas de las agresiones

Entre las causas, el estado o condición del propio usuario, desacuerdo con el trato recibido o con las normas de centro, y demanda de atención inmediata o de prueba y medicación complementaria en caso de Atención Primaria. Se añaden paciente que acude agresivo, paciente con antecedentes de agresividad, demandas del paciente que no son posibles de cumplir, o paciente con expectativas altas o frustración ante la situación, entre otras.

Conclusiones  

Entre las conclusiones del informe del Mapa de Agresiones de 2023 se encuentran:

  • Desde el año 2006 hasta 2023 se han comunicado un total 4.980 registros validados en la Web de agresiones, con un total de 5.922 profesionales agredidos.
  • Con respecto al año 2022, este año han aumentado las agresiones en un 1.4%.
  • El número de denuncias interpuestas por nuestros profesionales en los Juzgados o Cuerpos de Seguridad del Estado han disminuido en 2023 un 106% respecto al 2022.
  • Las agresiones han sido más frecuentes en las mujeres (75,9%), más del triple de las que sufren los hombres (24,1%). Hay que tener en cuenta que el total de mujeres en el conjunto del SMS es de 1.7917 (72,9%) y hombres 6.688 (27,1%). A su vez, el sexo de los agresores se reparte al 55,7 % entre hombres y 44,3 % mujeres.
  • El rango más frecuente de edad del agresor/a comprende entre los de 46–50 y los de más de 60 años en el hombre, y en la mujer se sitúa entre los de 36–40 años. Los agresores de más de 60 años son los responsables del 12.1% de las agresiones registradas en 2023.

En el personal de enfermería, la mayoría de agresores se sitúan entre los 46-50 años, en auxiliar de enfermería entre 41 y 55 .

  • En relación a las agresiones por centro de trabajo en Atención Especializada Hospitales son los que más incidencias ha registrado en la Web de Agresiones en 2023, el H.C.U. Virgen de la Arrixaca con 55 agresiones (31.9%) y el H.G.U. Santa Lucía y HGU Reina Sofía con 40 registros (23.2%).
  • En Atención Primaria, es la Gerencia de Vega Media donde más comunicaciones se han producido 62, seguida de Gerencia Cartagena con 59 y Gerencia de Murcia Oeste, con 41. ▪ El CS de Murcia/Alquerías y C.S Puerto de Mazarrón con 12 y C.S. Águilas Norte junto a C.S. Cartagena/Isaac Peral con 10. ▪ En Consultorios destacan los Consultorios de Casa del Mar/Lo Pagán con 4 seguido de El Raal, Roche, Roldán, Sucina y Torreagüera con 3 registros cada uno, de un total de 47 comunicaciones.

Las categorías profesionales de donde proceden el mayor número de comunicaciones de agresiones son en Atención Especializada, los Enfermeros/as con 92 (38%) seguido de los Médicos/as con 74 un 29,8%, y TCAE con 57 (22.9%). En Atención Primaria son los Médicos/as con 197 registros el 58,1%, seguido de Enfermería con 73 el 21,5% y Personal de Administración con 48 el 14,1%

  • Analizando las agresiones con el nº de trabajadores por áreas en Atención Especializada, se comprueba que la probabilidad de agresión ha sido mayor en Área de Murcia Este (2,08%) y Área Altiplano (1,20%). La probabilidad de sufrir una agresión en el conjunto de trabajadores de Atención Especializada del SMS en la CARM es del 1,35%. En Atención Primaria, es el Área de Vega Media (8,96%) y Área de Vega Alta (8,97%), y donde se comprueba que la probabilidad de agresión ha sido mayor. La probabilidad de sufrir una agresión en el conjunto de trabajadores de Atención Primaria del SMS en la CARM es del 6,94%.
  • Analizando las agresiones con el nº de tarjetas sanitarias por Áreas en hospitales, la probabilidad mayor se da en Área de Murcia oeste y Murcia Este con un 0,02%.

Plan de prevención

Para prevenir, proteger y combatir la violencia hacia los trabajadores, controlando con rapidez cualquier situación de violencia, peligro o emergencia y minimizando sus consecuencias, para fomentar una cultura de seguridad y prevención, el Servicio Murciano de Salud cuenta desde 2005 con un Plan de Prevención de las Agresiones a los Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia.

Entre los objetivos que se marcaba se encontraban:

  • Disminuir las posibilidades de conflicto entre los usuarios y el Sistema Sanitario. 
  • Transmitir recomendaciones de actuación en caso de incidentes.
  • Generar seguridad y confianza en el personal del Sistema Sanitario con apoyo administrativo y jurídico.
  • Mejorar la calidad de la asistencia sanitaria si el ambiente laboral está presidido por un clima de respeto mutuo y buena comunicación.

Propuesta de endurecer las penas

Los profesionales sanitarios se han mostrado de acuerdo, recientemente, con que se endurezcan las penas para todas las personas que cometen una agresión, sea física o no, contra un sanitario.

Los médicos y las enfermeras de la Región de Murcia aplauden que desde el ámbito político se quiera dar respuesta a una "histórica reivindicación" y que se pretenda reforzar así la protección de los profesionales que trabajan en los centros de salud, hospitales y otros espacios sanitarios ante agresiones y conductas violentas que no comporten solo daño físico, sino también psicológico a través de insultos o amenazas o cuando la agresión ocasione "un daño patrimonial". 

La propuesta la va a llevar a la Asamblea Regional en forma de moción el PP, que quiere que la futura Ley de Salud de la Región incluya medidas de protección a los profesionales sanitarios "frente a agresiones de cualquier tipo". 

Más recursos

A pesar de que puede llegar a ser entendible el hartazgo y frustración de la población al constatar problemas de recursos y medios que tiene la sanidad pública, nada puede nunca traducirse en agresiones hacia unos profesionales que, además de no ser los responsables de la situación, están haciendo todo lo posible para que no repercuta en la atención y cuidados.

En cualquier caso, es fundamental también dotar a los centros sanitarios de los recursos humanos y materiales necesarios para atender a los ciudadanos como se merecen ya que, aunque la violencia es injustificable se evitarían así situaciones de tensión con los profesionales que atiende en primera línea.